Inmigración

Reportan alza en cifras de niños migrantes bajo custodia de CBP

Tan solo en el mes de febrero, se encontraron a cerca de 4,000 niños no acompañados.

Telemundo

VALLE DEL RÍO GRANDE- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer el número más reciente de detenciones en el sector del Valle del Río Grande, lo que se ha convertido en una preocupación tanto para la Patrulla Fronteriza como para representantes legales, ya que las cifras son altas y provocando que los centros estén a su máxima capacidad.

Y es que la llegada de migrantes quienes ingresan de manera ilegal está causando preocupación hasta en la Casa Blanca.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

“Hemos sido muy claro que ha habido un repunte que hay más menores que están llegando a la frontera más de los que podemos albergar,” dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Tan solo en el sector del Valle del Río Grande estas cifras han incrementado a un 114% en comparación al año fiscal del 2020.

“En el mes de febrero nuestros agentes encontraron casi 4,000 niños no acompañados,” sostuvo Jesse Moreno, agente de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande.

En el año fiscal del 2019, los agentes detuvieron más de 34,000 niños no acompañados, cifra que disminuyó en el 2020, y ahora va en aumento. Del mes de octubre a febrero ya se han detenido a más de 11,000 niños.

Agentes indicaron que otra de la problemática es que algunos de ellos no traen información de sus familiares. “No saben dónde están, ni a dónde van, para identificar a los padres nosotros pedimos asistencia de los consulados de sus países,” afirmó el agente Moreno.  

La administración estableció que en un lapso de 72 horas los menores serían liberados.

“El proceso interno que ellos tienen para buscar a una persona a quien le van a entregar al niño de una manera responsable es por la cantidad de niños que están entrando, pues no les da tiempo para efectuar todo ese procesamiento en ese tiempo límite que ellos se están imponiendo,” explicó Alejandro San Miguel, abogado de inmigración.

Por tal motivo, la Casa Blanca ha reabierto centros de detención para niños que fueron utilizados en la administración Trump. “Se reabierto por el problema de que no daban abasto, por más que se trate de hacer el problema no se va a eliminar a un 100%,” comentó San Miguel.

Debido a que el número de migrantes para procesamiento ha rebasado el estimado, algunos de ellos están siendo distribuidos a otras ciudades fronterizas como El Paso.

Mientras tanto, representantes legales esperan que la administración desarrolle un mejor plan en los próximos días, ya que si no es así esto podría salirse de control.

Contáctanos