Consejos para dreamers tras crucial decisión sobre DACA

Abogada experta en inmigración brinda importante información para miles de beneficiarios.

Una abogada experta en casos de inmigración ofreció consejos para los dreamers tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, que rechazó revisar un pedido del gobierno para que intervenga en el futuro del programa que ofrece protección contra la deportación a casi 700,000 jóvenes que fueron traídos a EEUU como indocumentados por sus familiares.

Rocío Becerril brindó algunos consejos para los beneficiarios del programa. En principio, aclaró que tras decisión de la Corte Suprema, el programa conocido como DACA no vencerá el 5 de marzo, tal lo ordenado por el gobierno, sino que seguirá en vigencia.

En este sentido, la experta dijo que los beneficiarios podrán solicitar extensiones a sus permisos de estadía y de trabajo.

Eso sí, resaltó que quienes nunca han solicitado protección bajo DACA, no podrán inscribirse al programa.

La Corte Suprema federal rechazó el lunes el intento del gobierno del presidente Donald Trump de no saltarse a una corte de apelaciones y hacer que el máximo tribunal intervenga en el destino del programa DACA, el cual protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

El anuncio significa que el caso que afecta a los “dreamers” tendrá que pasar primero por las cortes de menor instancia antes de cualquier posible intervención de la Corte Suprema.

También existe la posibilidad de que el caso se vuelva irrelevante si el Congreso toma antes alguna medida al respecto. Sin embargo, las iniciativas para que los legisladores atiendan el asunto se han estancado.

La decisión de la Corte Suprema de mantenerse, por ahora, fuera del caso del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), implementado bajo el mandato del presidente Barack Obama, no fue una sorpresa.

Es muy raro que el máximo tribunal analice un caso antes de que lo haya hecho un tribunal de apelaciones de menor instancia.

Pero los partidarios del DACA elogiaron la decisión como un triunfo significativo, aunque temporal. Trump dijo que ahora el caso será escuchado en una corte de apelaciones y “ya veremos qué sucede a partir de ahí”.

Contáctanos