Reporte: se triplica el paso de niños narco a EEUU

En los años recientes se ha triplicado la cantidad de menores traficantes

El uso de niños para introducir drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años, a juzgar por las cifras de arrestos y la cantidad de reportes de la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Según esas estadísticas, el número de menores arrestados por introducir narcóticos desde Mexico se triplicó, pues solo entre 2014 se detuvo a 44 niños, pero en 2015 esa cifra se incrementó hasta 122 arrestos.

El fenómeno del desplazamiento de niños entre esos paises y Estados Unidos ha subido en este tiempo. Muchos viajan solos, y con poco dinero. Algunos son adolescentes o incluso niños, cuya única meta es la de llegar a estados unidos. Pero todos son muy vulnerables a los grupos criminales de la frontera, que los utilizan para introducir drogas a Estados Unidos.

Según los reportes, los centroamericanos se han convertido en un grupo muy vulnerable. Son víctimas del crimen organizado, que los obligan a cruzar la frontera con drogas. Esos grupos criminales les dicen que si lo hacen, no tendran que pagar los servicios del coyote para llegar al otro lado.

De acuerdo con el Servicio de Aduanas y Seguridad Fronteriza, hay casos de contrabando de droga, cometidos por estudiantes mexicanos, que viven cerca de la frontera y cruzan a diario para estuidiar en Estados Unidos.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos