Estados Unidos

Reabren demanda de expresidiaria contra Arpaio

ARIZONA - Un tribunal de apelaciones reactivó una demanda presentada por una expresidiaria en el área metropolitana de Phoenix, quien argumenta que sus derechos fueron violados en 2009 cuando funcionarios la tuvieron esposada antes y después de que diera a luz a su hijo en un hospital.

La determinación del panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito reactiva la demanda de Miriam Mendiola Martínez contra Joe Arpaio, jefe de policía del condado Maricopa, después de que el juez de una corte de menor instancia la desechó en enero de 2014.

La corte de apelaciones decretó que un jurado razonable podría llegar a la conclusión de que la oficina de Arpaio expuso a Mendiola a daño al restringir sus movimientos, y que los agentes involucrados en el caso fueron deliberadamente indiferentes al riesgo. Será un jurado el que decida si el riesgo estuvo justificado.

El panel agregó que era improbable que Mendiola escapara o que luchara contra sus vigilantes después de que se le realizó una cesárea, y que un agente armado estaba cerca de ella mientras estuvo en el hospital.

"Incluso si Mendiola Martínez hubiera estado contemplando una fuga, los agentes armados que estaban afuera de la puerta del hospital hubieran anulado la necesidad de cualquier restricción a sus movimientos", escribió el panel.

Un experto médico convocado por la representación de Mendiola dijo que la restricción de movimiento (con esposas y grilletes) en cualquier punto durante el embarazo o recuperación posterior al parto representa un riesgo de que la mujer tropiece y pueda ocasionarse lesiones al movilizarse para disminuir el dolor de las contracciones.

Mendiola fue arrestada en octubre de 2009 por robo de identificación, un delito grave. Ella es ciudadana mexicana sin permiso de estancia en Estados Unidos y fue acusada de trabajar bajo el nombre de otra persona. A la larga se declaró culpable de solicitud para cometer falsificación, se le acreditaron 62 días que había estado encarcelada y salió bajo libertad condicional.

Un día antes de dar a luz, Mendiola fue esposada en una ambulancia y llevada a un centro médico después de que comenzaron sus contracciones.

Ella regresó a la cárcel más tarde ese día y fue llevada nuevamente al hospital al día siguiente. Mendiola dijo que no fue esposada en el segundo traslado al hospital, pero un agente indicó que la presidiaria estuvo esposada durante parte del viaje.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos