Qantas reanuda sus vuelos

SÍDNEY (AFP) - La aerolínea australiana Qantas reanudó sus vuelos este lunes tras la decisión de una instancia de arbitraje de ordenar el cese del conflicto social que ha afectado a decenas de miles de pasajeros en las últimas semanas, constató un periodista de la AFP.

Un primer avión despegó de Sídney con destino a Los Angeles a las dos d ela tarde (03H00 GMT).

Qantas decidió dejar en tierra todos sus aparatos a partir del sábado a las 06H00 GMT, con la consiguiente anulación de 447 vuelos a partir de 22 aeropuertos, entre ellos Hong Kong, Singapur, Londres o Los Angeles, como consecuencia de una huelga del personal.

Técnicos, personal de tierra y pilotos reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo.

La vuelta a la normalidad del tráfico se prevé como pronto el martes, advirtió Alan Joyce, director de la compañía.

La instancia de arbitraje se reunió este domingo y decidió ordenar el cese "inmediato" del conflicto. Empresa y trabajadores tendrán ahora 21 días para acercar posiciones.

En una decisión poco usual, la primera ministra australiana, Julia Gillard, tomó la decisión de hacer intervenir a un mediador para favorecer un acuerdo rápido.

Más de 70.000 clientes quedaron bloqueados en los aeropuertos de todo el mundo tras la decisión de la compañía.

Una ralentización voluntaria del ritmo del trabajo y el rechazo de los técnicos de mantenimiento a hacer horas extras motivaron en las últimas semanas retrasos acumulados que la compañía no podía compensar, por lo que decidió el cierre.

Qantas es la primera compañía de Australia y décima mundial por número de pasajeros.

Contáctanos