Preocupación entre soñadores por reformas migratorias

La mayoría de los estadounidenses apoya que los beneficiarios por DACA se queden en EEUU.

MIAMI - Una gran mayoría de estadounidenses considera que los jóvenes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, y que han sido beneficiados con el programa DACA, deberían permitir permanecer en EEUU y poder obtener la ciudadanía, según un sondeo divulgado el jueves.

De acuerdo a una encuesta de la Universidad Quinnipiac, el 89 % de los votantes, entre ellos 69% de republicanos, piensa que los "soñadores", como se conoce a los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), debería quedarse en el país y con un camino a la ciudadanía.

El sondeo revela además que el 6 % de los encuestados cree que los beneficiados con este programa federal instaurado en 2012 por el expresidente Barack Obama deberían seguir en el país, aunque sin opción a adquirir la ciudadanía, mientras que el 10 % opina que deberían abandonar EEUU.

A comienzos de este mes, la Casa Blanca anunció el término de este programa federal que evitó la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados, y al mismo tiempo instó al Congreso a que apruebe una medida permanente que dé un estatus legal a quienes cumplían los requisitos de este amparo.

La preocupación ha aumentado entre los soñadores, pues desde hace poco circula un borrador en el Congreso de EEUU donde se explica que el Gobierno desea exigir a cambio de la reforma migratoria, una serie de aspectos que incluiría la contración de más agentes para el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como aumentar el costo de las visas, elminar la protección para menores no acompañados que ingresen a EEUU y restringir la elegibilidad para solicitar asilo y parole humanitario.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac reflejó que el 72% de estadounidenses está a favor de que Trump trabaje junto con el Partido Demócrata en sacar adelante una norma que proteja a los "soñadores", aunque el 57% rechazó que ello vaya condicionado a la aprobación de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

De hecho, el 60 % de los encuestados se mostró en contra del muro fronterizo, mientras que el 37 % apoya la iniciativa, que fue una de las promesas de campaña del mandatario y que aun no cuenta con los fondos aprobados para su concreción.

Respecto a los indocumentados en general, el 68 % de los encuestados está de acuerdo con que permanezcan en el país y con opción a la ciudadanía, el registro más alto que esta opción ha obtenido en los sondeos de Quinnipiac, según una nota de prensa de esta universidad.

El 9% considera que los indocumentados deberían quedarse, aunque sin posibilidad de adquirir la ciudadanía, mientras que el 19 % se mostró a favor de que sean "forzados a abandonar el país".

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos