Piden evitar muerte de campesinos

RALEIGH, Carolina del Norte - Las autoridades estatales pueden hacer más para reducir el riesgo de lesiones graves y muerte que enfrentan los trabajadores agrícolas migrantes en Carolina del Norte, según una coalición de intercesores, clérigos y otros que se reunieron el martes en Raleigh para una conmemoración simbólica del Día de Muertos.

Flanqueados por un altar decorado con velas, flores, calaveras pintadas y fotografías de trabajadores del campo vivos y muertos, miembros de la Red de Defensa de Trabajadores Agrícolas dijeron que las condiciones que enfrentan miles de trabajadores del campo del estado, en su mayoría latinos, son a menudo inseguras, con al menos dos muertes este año.

"Las muertes de trabajadores agrícolas ocurren generalmente debido a insolación o maquinaria", dijo Emily Drakage, coordinadora regional de la Campaña Niños en el Campo, de la Asociación de Programas de Oportunidad para los Trabajadores Agrícolas. "También hay muchas lesiones graves. La gente pierde brazos y piernas", agregó.

El grupo señaló que aproximadamente tres cuartas partes de los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada del estado son de ascendencia mexicana. La festividad del Día de Muertos se celebra ampliamente en México en estas fechas y fue escogida por la importancia simbólica de hacer un llamado a que "No Más Muertes", como estaba escrito en una cruz ubicada cerca del altar.

Algunas de las muertes descritas fueron horripilantes: un trabajador estaba tratando de retirar tabaco que estaba atorando una cosechadora mecánica en una granja del condado de Columbus en agosto cuando fue succionado por la máquina. El grupo también ha documentado al menos cinco muertes por insolación (hipertermia) en los campos desde el 2005, pero señaló que cree que probablemente no se han reportado varias lesiones graves.

"Ocurren en áreas rurales aisladas, y en muchas ocasiones no se reportan todas", agregó Drakage.

Además de lesiones y muerte, los trabajadores agrícolas también enfrentan padecimientos que van desde erupción cutánea crónica a potenciales efectos secundarios por exposición prolongada a pesticidas.

Contáctanos