Gran honor para César Chávez

KEENE, California - El presidente Barack Obama designó la casa y tumba del sindicalista César Chávez como monumento nacional y afirmó que el sindicalista campesino es una fuente de inspiración.

"El pueblo, el pueblo. Más que incrementos salariales o mejores condiciones laborales, ese fue el regalo de César, un recordatorio de que todos somos hijos de Dios", dijo el mandatario ante unas 7,000 personas que se reunieron para la celebración. "Hoy celebramos a César Chávez".

El Monumento Nacional César Chávez estará ubicado en una propiedad conocida como La Paz, en la ciudad de Keene, en el centro de California, donde el activista y sindicalista vivió y trabajó desde la década de 1970 hasta su muerte en 1993.

Es el primer monumento nacional a nombre de un precursor hispano de los derechos civiles, de acuerdo con Jonathan Jarvis, director del Servicio Nacional de Parques.

La Paz, rodeada de montañas en el condado de Kern, también incluye otras instalaciones, una de las cuales albergó a la sede nacional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, fundada por Chávez.

Aparte de la casa y tumba del dirigente campesino, conocido como el Jardín Conmemorativo Chávez, el monumento también incluirá el centro de visitantes, que alberga fotos del dirigente sindical, reliquias relacionadas a su lucha social y su oficina, que ha sido conservada tal cual la dejó, de acuerdo con la Fundación César Chávez.

Antes de la ceremonia, Obama honró la tumba de Chávez poniéndole una rosa. Estaban presentes la viuda del dirigente campesino Helen Chávez, quien vive y seguirá viviendo en La Paz, y Paul Chávez, hijo del dirigente campesino y presidente de la Fundación César Chávez.

"Nuestro mundo es un mundo mejor porque César decidió cambiarlo, honremos su memoria pero, más importante aún, vivamos conforme a su ejemplo", afirmó el mandatario.

Algunos de los invitados fueron campesinos que trabajaron al lado de Chávez, como Dolores Huerta; altos funcionarios latinos, como la secretaria de Trabajo Hilda Solís, el secretario del Interior Ken Salazar y el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa; y destacados dirigentes hispanos como María Elena Durazo, secretaria y tesorera de la Central Sindical AFL-CIO del condado de Los Angeles.

"Es un designación muy histórica", dijo Salazar, jefe del Servicio Nacional de Parques, que administrará el monumento. "Es una celebración de nuestra historia, como estadounidenses, y de las contribuciones que César Chávez hizo a nuestro país".

"La dedicación de hoy marca un nuevo capítulo en la vida de La Paz. Es un nuevo capitulo porque claro que su trabajo continuará pero ahora la historia de César Chávez y las contribuciones de esos miles de latinos e inmigrantes y otras personas que se unieron a La causa será compartida con todo Estados Unidos a través del Servicio Nacional de Parques", dijo Paul Chávez.

Al destacar la designación, Salazar comparó a Chávez con Martin Luther King, diciendo que el primero es también un icono de los derechos civiles "que nos inspira a todos hacia un mejor nación y mejor mundo".

"Bill Clinton comparó a César con Moisés, Robert Kennedy lo llamó una de las personalidades más heroicas de nuestros tiempos. César Chávez ganó estos homenajes no porque era adinerado o venía de la realeza. El fue un hombre cuya vida era rica en propósito, un hombre que dirigió un movimiento y mejoró las vidas de millones de personas, un hombre que inspiró a otras personas a tomar la causa de los oprimidos y no tienen poder", agregó.

En total, la zona designada comprende unos tres de las 75,2 hectáreas (186 acres) que forman La Paz, aunque la designación quedará abierta por si más adelante se quiere expandir el monumento.

"Este es un tributo a todos nosotros", dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo, Arturo Rodríguez. "Queremos que (este lugar) sea un lugar donde todos los latinos puedan venir, de todo el país, y sentir el orgullo de que el presidente esta reconociendo algo que no sólo habla sobre César Chávez sino que conmemora realmente todos los sacrificios que los latinos hacen día a día, todo el trabajo duro que hacen, ya sea construyendo carreteras o trabajando en hoteles y restaurantes o cosechando nuestras verduras y frutas".

Contáctanos