Nuevo video: joven obligado a beber trago por agentes fronterizos

Surgieron nuevas imágenes que muestran a Cruz Velázquez de 16 años, pasando a primera inspección en el puerto de entrada de San Ysido en Noviembre del 2013, cuando las autoridades fronterizas sospechaban que el adolescente intentaba cruzar hacia EEUU con sustancias ilícitas dentro de unas botellas de agua. 

El abogado de la familia sostiene que los agentes le pidieron que bebiera de la botella para comprobar que no eran drogas, aún cuando sospechaban lo contrario.

En este video proporcionado por el abogado de la familia Velázquez, una de las agentes presentes culpa a su compañero ese día.

“El me propuso preguntarle a Cruz si estaría dispuesto a tomar y le dije que si eso es lo que quería, y me indicó que lo hacía con frecuencia durante las inspecciones primarias”, dijo la agente durante la interrogación.

Cuatro tragos después y dos horas más tarde, ya bajo arresto, la salud del menor se había deteriorado de tal manera que fue trasladado de emergencia al hospital donde murió a consecuencia del alto nivel de metanfetaminas en su cuerpo.

Congresistas federales se han mostrado indignados tras ver el video, entre ellos, los demócratas como Scott Peters, Susan Davis y Juan Vargas, quien envió el siguiente comunicado donde dice:

“Lo ocurrido a Cruz Velázquez fue absolutamente horrible y debemos garantizar que algo así no vuelva a suceder jamás. Estoy pidiendo una respuesta inmediata por parte del departamento de seguridad nacional para asegurar que esté disponible entrenamiento adecuado para agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.”

Por su parte, la agencia federal envió también un comunicado donde aseguran que tras varias investigaciones internas y del Departamento de Policía de San Diego, se determinó “que no debían tomarse acciones adicionales y que los oficiales involucrados no fueron disciplinados”.

Contáctanos