Liberan a inmigrante detenido por ICE frente a su hija

Rómulo Avelica fue detenido en febrero tras dejar a una de sus hijas en la escuela.

Rómulo Avelica, el indocumentado detenido en febrero por agentes de Inmigración de EEUU cuando llevaba a su hija a la escuela, abandonó el miércoles el centro de detención de California en el que se hallaba retenido, tras el desembolso de una fianza de 6,000 dólares.

"Es una victoria que da esperanza en muchos casos pendientes de deportación", dijo a Efe Alan Diamante, abogado del inmigrante, tras la liberación de Avelica por orden de la jueza Amy Lee.

Avelica, mexicano de 49 años y padre de cuatro hijas, compareció hoy en una audiencia en el Centro de Detención de Inmigrantes de Adelanto, en donde le fue concedida la libertad.

El pasado 28 de febrero, el mexicano fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), tras dejar a una de sus hijas en la escuela.

El caso mereció la atención nacional tras las críticas de activistas contra ICE por violar su política de no arrestar en lugares sensibles como escuelas e iglesias, además del dramático video que grabó su hija Fátima, de 13 años, durante el arresto.

Las autoridades señalaban que en 1998 Avelica removió pegatinas de conducción de un vehículo particular para ponerlas en el suyo y que tenía antecedentes por conducir con niveles de alcohol por encima de los permitido.

El abogado del indocumentado señaló que la jueza Lee evaluó aspectos positivos y negativos en el caso de Avelica.

"Lo malo son dos cargos insignificantes en su récord con las autoridades y lo bueno es que tiene más de 25 años en EE.UU., aquí nacieron sus hijas y junto a su esposa es un solicitantes de visa U para víctimas de agresiones", manifestó.

El pasado 7 de agosto, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) concedió una suspensión de emergencia a la orden de deportación contra Avelica, decisión que allanó el camino para que el mexicano abandonara el centro de detención y pelee su caso en libertad, valoró Diamante.

"Esta victoria de hoy con Avelica es un símbolo de la resistencia contra las políticas antiinmigrantes de Donald Trump", opinó el abogado.

Contáctanos