Ley de derechos civiles cumple 50 años

TEXAS - El presidente Barack Obama, y los exmandatarios Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush rendirán homenaje esta semana en Austin, Texas, al medio siglo de historia de la ley de derechos civiles de la nación.

El texto jurídico, que acabó sobre el papel con la discriminación en Estados Unidos y promovió la igualdad racial, fue promulgado y firmado el 2 de julio de 1964 por el entonces presidente demócrata Lyndon B. Johnson.

Es precisamente en la Biblioteca Presidencial de Johnson, en Austin, donde desde este martes y hasta el jueves, líderes políticos, expertos universitarios y líderes comunitarios hablarán sobre la histórica ley y abordarán los principales retos en esta materia hoy en día.

Puede ver los eventos en vivo en el portal web de la biblioteca.

Obama participará el jueves en la Cumbre de los Derechos Civiles y pronunciará una conferencia ante el auditorio de la biblioteca presidencial.

Su predecesor, George W. Bush también hablará el jueves pero bajo el formato conversación con el presidente de la biblioteca, lo mismo que hará el martes Carter.

Clinton pronunciará una conferencia el miércoles.

Entre los asuntos que activistas y expertos abordarán 50 años después de promulgar la ley están: la reforma migratoria, el matrimonio gay, la igualdad de género y la educación.

En materia de inmigración, participarán en una mesa redonda el alcalde de San Antonio y uno de los latinos de mayor peso en el Partido Demócrata, Julián Castro, el exgobernador de Misisipí Haley Barbour y el exvicegobernador de Texas Ben Barnes.

Johnson era vicepresidente cuando John F. Kennedy murió asesinado en Dallas, Texas, en noviembre de 1963 y el político texano se convirtió en presidente de urgencia del país y juró el cargo en el avión presidencial antes de partir de vuelta a Washington D. C. tras la tragedia.

En su mandato y medio, que sumó menos de seis años, Johnson se destacó por su lucha contra la pobreza y la desigualdad racial, así como por los avances en comunicación social y en protección medioambiental, según destacaron los estudiosos de la biblioteca.

Durante su tiempo en el Despacho Oval, Johnson también aumentó la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam.

La ley de derechos civiles (Civil Rights Act), de la que se cumple medio siglo este año, prohibió la discriminación por razones de raza, el color de piel, la religión, el sexo, o el origen nacional.

Contáctanos