Juez federal: procede demanda contra eliminación de DACA

Un juez federal decidió el jueves que una demanda contra la decisión del presidente Donald Trump de terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) puede proceder, a pesar de los intentos del Gobierno por desestimar la acción legal.

El juez de distrito, Nicholas Garaufis, decidió en Nueva York que los demandantes, que incluyen a ese estado, el Distrito de Columbia y 15 fiscales generales, pueden proceder con su reclamo de que la decisión de Trump de rescindir DACA fue propulsada por motivaciones raciales y con la intención de perseguir ilegalmente a los latinos, informó Bloomberg.

La administración Trump había argumentado que la demanda debía ser desestimada porque no había ninguna evidencia de esa motivación, mientras que los demandantes recordaron que el presidente había calificado a los mexicanos como “asesinos”, “animales” y “hombres malos”.

Garaufis indicó que el uso de estos epítetos “puede ser evidencia de que la acción oficial estuvo motivada por propósitos discriminatorios ilegales”.

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, también informó a través de Twitter sobre la decisión judicial y expresó que “nuestra coalición de fiscales generales está lista para pelear por los soñadores que el presidente Trump abandonó”.

Contáctanos