Inicia período de renovación del TPS para hondureños

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, anunció el martes el inicio del último período de renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños.

El USCIS informó que aquellos beneficiarios que deseen mantenerse amparados por esta medida hasta el 2020, deberán reinscribirse entre el 5 de junio y el 6 de agosto.

A principios de mayo, el futuro de más de 50,000 hondureños en el país cambió luego de que la adminsitración del presidente Donald Trump decidiera cancelar esta política, que le ha permitido a estos centroamericanos trabajar y residir en los Estados Unidos legalmente por dos décadas. El gobierno le dio un plazo de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o regularicen su condición.

Pare renovar este estatus especial, todos los solicitantes deberán presentar el Formulario I-821 , conocido como la Solicitud al Estatus de Protección Temporal.

Los interesados también pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo, conocido como EAD, por medio de la presentación del Formulario I-765 completado, al momento de presentar el Formulario I-821 o por separado en una fecha posterior.

Los nuevos permisos serán emitidos con una fecha de caducidad del 5 de enero de 2020 a los beneficiados con el TPS, siempre y cuando lo soliciten, sean elegibles y se reinscriban a tiempo.

El Departamento añadió que han extendido automaticamente la validez de los EAD actuales, hasta el 1 de enero de 2019, ya que el tiempo de procesamiento de las solicitudes de inscripción impide que todos los reinscritos reciban nuevos EAD antes de que venzan los actuales.

Los especialistas sugieren que en este período, los beneficiarios busquen alternativas jurídicas para poder permanecer en el país, ya que de lo contrario tendrán que regresarse a su país o convertirse en inmigrantes indocumentados, en riesgo de ser deportados.

Los procedimientos de reinscripción, que incluyen cómo renovar los documentos de autorización de empleo, se han publicado en el Registro Federal y en uscis.gov/es/tps.

Contáctanos