Impugnan ley migratoria en Carolina del Sur

WASHINGTON - El gobierno de Barack Obama interpuso este lunes su tercera demanda contra una ley migratoria estatal, esta vez en Carolina del Sur, alegando que es inconstitucional e interfiere con la política migratoria federal, según un comunicado del Departamento de Justicia.

"La ley de Carolina del Sur claramente entra en conflicto con las políticas y prioridades adoptadas por el gobierno federal y por lo tanto no puede seguir vigente", señaló el gobierno en la demanda introducida en el estado del sureste del país contra la ley conocida como 69.

Anteriormente, el gobierno impugnó leyes similares en Arizona y en Alabama. En ambos casos logró que partes sensibles de las leyes fueran bloqueadas, aunque en la segunda, la más restrictiva del país, quedó vigente el apartado que permite que la policía detenga a inmigrantes sospechosos de vivir sin documentos en Estados Unidos.

La ley 69, aprobada en 27 de junio pasado y que entrará en vigor el 1 de enero próximo, también autoriza a la policía local a encarcelar indocumentados por los nuevos crímenes migratorios que establece.

"La Constitución y la ley federal no permiten el desarrollo de políticas migratorias estatales y locales en el país", por lo tanto sería "inconstitucional", señaló la demanda conjunta de los Departamentos de Justicia, de Estado y de Seguridad Interna.

El gobierno pedirá próximamente que se bloquee la entrada en vigor de la ley, argumentando que "su entrada en vigencia causaría un daño irreparable".

Al igual que las leyes de Arizona y Alabama, la de Carolina del Sur colocará la carga sobre los cuerpos de seguridad y desviará recursos de las prioridades migratorias del gobierno, que son la deportación de personas con antecedentes criminales y que representen un peligro para el país, indicó.

La administración de Barack Obama defiende una política migratoria "humana", que se enfoque en deportar a las personas con antecedentes criminales, mientras que sigue comprometido con lograr una reforma migratoria integral, paralizada en el Congreso desde hace años.

Contáctanos