Abogada: dreamer argentina será deportada sin juicio

Daniela Vargas fue arrestada en Mississippi luego de dar una conferencia de prensa.

La dreamer argentina Daniela Vargas, quien fue detenida por agentes de inmigración el miércoles luego de ofrecer una conferencia de prensa sobre las deportaciones de su familia, será deportada sin derecho a una audiencia, según informó su abogada Abby Peterson al periódico Jackson Free Press.

Vargas, una muchacha de 22 años nacida en Argentina que vive en EEUU desde los 7 años fue arrestada tras hablar durante un evento en Jackson, Mississippi.

"[Los agentes de ICE] no tienen planes de darle una audiencia frente a un juez de inmigración y ella será preparada para ser deportada, así que prepararán sus documentos de viaje y un plan de vuelo", dijo la abogada en declaraciones al Jackson Free Press.

La detención ocurrió cuando le obligaron a un amigo de la muchacha a detener su vehículo en una autopista cercana después que la joven dejó una coalición de miembros del clero, abogados de derechos civiles y defensores de inmigrantes en el Ayuntamiento de Jackson, de acuerdo con uno de los abogados, Nathan Elmore.

"Una vía a la ciudadanía en necesaria para los destinatario de la DACA (siglas en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), pero también para las otras 11 millones de personas indocumentadas con sueños", declaró Vargas en referencia al programa DACA que fue promulgado por el presidente Barack Obama y que Trump ha insinuado que mantendrá.

El 15 de febrero, su padre y su hermano fueron detenidos por agentes de ICE en su residencia en ese estado.

De acuerdo a la abogada de Vargas, el estatus legal de Vargas bajo DACA expiró en noviembre del año pasado y la joven volvió a aplicar en febrero, antes de que sus familiares fueran arrestados.

Una amiga de la muchacha le dijo a CNN que Vargas tuvo un lapso de casi dos meses antes de reaplicar debido a que no tenía dinero para renovar ese permiso.

Thomas Byrd, vocero del ICE, explicó en un comunicado que Vargas fue detenida en una "intervención centrada en la ejecución de (leyes) de inmigración" después que la agencia verificó que su estatus de DACA había vencido. 

Ante la solicitud de más detalles de parte de The Associated Press, Byrd no pudo aclarar si los agentes sabían que ella había renovado su solicitud o si su caso significa que otros inmigrantes con solicitudes en trámite están en riesgo de ser detenidos.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, dijo el miércoles que solicitaría información sobre su caso al Departamento de Seguridad Nacional.

"Resulta alarmante que el ICE pudo haberla seguido a su salida de la conferencia de prensa sobre inmigración", tuiteó Durbin.

"El hablar públicamente sobre el temor a la deportación no es un delito y no debería causar que alguien sea detenido", lamentó por Twitter la senadora Kamala Harris, demócrata por California.

En la página web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, se recomienda renovar el permiso de DACA entre 150 y 120 días antes de que expire el permiso.

Contáctanos