Inmigración

Inmigración

Gobierno pide a salvadoreños con TPS que renueven permiso

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Consejos para crear un dormitorio que enriquezca tu relación de pareja
    EFE
    El Gobierno de Estados Unidos otorgó en 2001 el TPS a los salvadoreños que ya estaban en su país tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año.

    Presione aquí para ver los formularios del TPS.

    WASHINGTON - Las autoridades migratorias estadounidenses pidieron el jueves a los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS), que renueven ese permiso entre el 18 de enero y el 19 de marzo de este año para seguir contando con su protección.

    Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este mismo mes el fin del programa, de forma que los 195,000 salvadoreños beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

    Para renovar su inscripción en el TPS, los salvadoreños deberán rellenar dos formularios, uno para regularizar su estatus temporal en Estados Unidos, y otro para poder seguir trabajando, según informó en un comunicado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

    El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

    Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática por periodos de 18 meses el TPS, pero Trump ha decidido acabar con esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

    De esa forma, Trump ya ha anunciado el fin del TPS para El Salvador, Haití y Nicaragua, aunque a los ciudadanos de esos países les dio de margen hasta 2019 para que salgan de Estados Unidos. Por otro lado, extendió el TPS para Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, cuando volverá a revisar su vigencia.

    El Gobierno de Estados Unidos otorgó en 2001 el TPS a los salvadoreños que ya estaban en su país tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año.

    Al anunciar el fin del TPS, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, argumentó que en El Salvador "ya no existen las condiciones originales causadas" por los terremotos de 2001 y, por tanto, no puede mantenerse un permiso que fue creado para ser temporal.

    Más de la mitad de salvadoreños con TPS (un 51%) llevan viviendo en Estados Unidos una media de 20 años y han tenido 192,700 hijos estadounidenses, según datos del Centro para los Estudios sobre la Migración.