Inmigración

Indultan a inmigrantes que enfrentaban deportación

Siete personas que enfrentaban la deportación por delitos menores recibieron el perdón de un gobernador.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indultó a siete migrantes que enfrentaban la deportación por crímenes cometidos hace años.

El demócrata anunció los perdones el lunes y dijo que el estado debe proteger a sus residentes mientras el gobierno federal sigue con lo que describió como un "ataque antiamericano" contra los inmigrantes.

Los perdones están destinados a prevenir la deportación, o al menos dificultar que los funcionarios federales de inmigración procedan con el proceso.

La oficina del gobernador dijo el indulto ha cambiado la vida de los siete migrantes. 

"En un momento en que el presidente Trump y el gobierno federal libran una guerra contra nuestras comunidades de inmigrantes, Nueva York se mantiene firme en nuestra creencia de que nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza", dijo Cuomo en un comunicado.

El mandatario agregó que indultó a cada uno de los individuos "en reconocimiento a sus esfuerzos de rehabilitación y para eliminar las barreras que presentan sus antecedentes penales en su estado migratorio".

El gobernador Cuomo se unió al clamor de liberación de Pablo Villavicencio.

Los indultados incluyen a un abuelo de 57 años que fue condenado por posesión de drogas y conducir intoxicado hace casi 20 años, además de un hombre de 53 años que lucha contra el cáncer y que ahora enfrenta la deportación por una condena hace 7 años por intento de venta de drogas.

También se indultó a una madre soltera que asistió a un funeral en Jamaica y que presuntamente fue detenida a su regreso por condenas de agresión y hurto, delitos que cometió hace 17 años.

También fue perdonado un hombre de 41 años de la República Dominicana, que fue detenido por ICE después de que supuestamente se le informara que no era elegible para la ciudadanía debido a una condena en 2009 por robo.

Los agentes le dieron la noticia cuando estaba a punto de ir a su ceremonia de juramentación para la ciudadanía en septiembre de 2017, según la oficina del gobernador. 

El mandatario también perdonó tres hombres que fueron condenados por posesión de drogas, pero hasta ahora están libres de delitos y se han convertido en ciudadanos ejemplares.

Uno de ellos es el único cuidador de su hija con necesidades especiales y otro es reconocido por sus esfuerzos humanitarios. 

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos