Muere otro indocumentado bajo custodia de ICE

VICTORVILLE, California - Un ciudadano nicaragüense bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) falleció temprano en la mañana del martes en el Victor Valley Global Medical Center en Victorville, en California, seis días después de haber intentado suicidarse.

Osmar Epifanio González-Gadba, de 32 años, fue trasladado al hospital desde la instalación de detención el pasado 22 de marzo después de que el personal que realizaba rondas de rutina en el centro de detención lo encontró colgado en su celda según el reporte de las propias oficinas de ICE.

El personal médico llamó inmediatamente al 911 para atenderlo. Luego González-Gadba fue llevado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos del hospital.

A pesar de la atenciónes, González-Gadba nunca recuperó la conciencia y falleció el martes por la mañana temprano con la causa preliminar de la muerte que es la insuficiencia cardíaca causada por el edema cerebral que resultó de la asfixia.

De acuerdo con los protocolos de la agencia ya se han notificado a salud estatal y las agencias de aplicación de la ley locales sobre la muerte. Así también a la Oficina de Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Además, ICE ya ha asesorado a representantes consulares nicaragüenses.

Desde la hospitalización de González-Gadba la semana pasada, ICE ha estado tratando de localizar a sus familiares, pero hasta ahora no se han identificado miembros de la familia.

González-Gadba había estado bajo custodia de ICE desde el 29 de diciembre de 2016, después de su detención por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de Otay Mesa.

En el momento de su muerte, ICE estaba buscando obtener un documento de viaje del gobierno nicaragüense para facilitar su remoción.

Las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional indican que González-Gadba había sido previamente trasladado a Nicaragua en abril de 2016.

González-Gadba es el quinto detenido que falleció en custodia de ICE en el año fiscal 2017.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos