El presidente aún no toma una decisión sobre DACA

Un portavoz de Trump dijo que el programa está sujeto a un proceso de “revisión muy largo”.

WASHINGTON — Con la fecha límite aproximándose, el presidente Donald Trump permanece indeciso sobre el destino de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, decisión que generará ira sin importar cuál sea.

Durante su campaña, Trump criticó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus iniciales en inglés), definiéndolo como una “amnistía” ilegal. Pero cambió su postura después de las elecciones, al señalar que el DACA es uno de los asuntos más difíciles con los que ha tenido que lidiar.

El programa le ha permitido a casi 800,000 personas obtener un aplazamiento en sus deportaciones. También les ha proporcionado la capacidad para que trabajen legalmente en Estados Unidos, en la forma de permisos laborales renovables por dos años, mismos que el gobierno de Trump sigue emitiendo mientras el mandatario sopesa el tema.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el miércoles que el DACA aún está sujeto a un proceso de “revisión muy largo”.

“Es algo que se sigue analizando y aún no se toma una decisión final”, subrayó.

Activistas en ambos bandos — así como algunas personas cercanas a la Casa Blanca — prevén que el presidente anuncie, incluso esta semana, que actuará para desmantelar el programa, tal vez con la suspensión de nuevas solicitudes y renovaciones.

Pero otros advierten que Trump sigue indeciso antes de que llegue la fecha límite del 5 de septiembre impuesta por un grupo de legisladores estatales republicanos, los cuales amenazan con impugnar el DACA en los tribunales en caso de que el gobierno no comience a desmantelarlo antes.

Para ganar más tiempo, funcionarios del gobierno han sopesado solicitarles a los legisladores que aplacen la fecha por varios meses, según dos personas con conocimiento de las conversaciones, las cuales hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no tienen autorización para tocar el tema de manera pública.

Dichas personas afirmaron que esa postergación es vista como una oportunidad para evitar forzar un polémico enfrentamiento migratorio en el Congreso al mismo tiempo que los legisladores intentan aprobar un nuevo acuerdo presupuestario, incrementar el techo de endeudamiento federal y proveer ayuda a los estados devastados por la tormenta tropical Harvey.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos