El ICE se disculpa con dreamer que sería deportada

Una estudiante de Carolina del Norte se enteró que su orden de deportación era errada.

CHARLOTTE - Una estudiante universitaria de Carolina del Norte que se preparaba para una audiencia de deportación a Honduras se enteró que sí puede permanecer en Estados Unidos después de todo.

Sthefany Flores Fuentes tenía programada una comparecencia el miércoles en Charlotte que podría haber derivado en su deportación, reportaron medios locales.

Flores, estudiante de la Universidad Gardner-Webb con calificaciones que la colocan en una lista de honor, recibió el 1 de abril una carta del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la que se le informaba que se habían realizado los arreglos para enviarla de regreso a un país en el que no ha estado desde que tenía 7 años de edad.

El lunes se informó a Flores que el ICE había cancelado la reunión. Según ella, las autoridades le dijeron que el ICE y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el cual maneja las renovaciones para el programa DACA, habían intercambiado información y que se localizó la prórroga de su permiso de estancia.

Bryan Cox, portavoz del ICE, confirmó lo dicho por Flores respecto a la cancelación de la audiencia, pero rechazó comentar más sobre el asunto debido a reglas de privacidad.

Flores pasó la mayor parte de su niñez en Forest City, donde asistió a escuelas públicas desde la primaria hasta su graduación de secundaria. Dijo que en 2013, cuando era estudiante en la Escuela Secundaria East Rutherford en Bostic, recibió por primera vez el estatus del DACA, programa que permite que permanezcan en el país los inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente cuando eran niños, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos. Desde entonces ha renovado su solicitud tres veces, la más reciente el 15 de marzo. Cuenta con un permiso de trabajo válido hasta 2019 y no tiene antecedentes penales.

Flores está estudiando la carrera de periodismo, y también lleva teatro y ciencias políticas.

"Fue desafortunado que ella tuviera que pasar por esta experiencia. Pero estamos felices de que el funcionario de deportaciones tomara una decisión con base en los hechos y en el carácter de ella", dijo Byron Martínez, director de operaciones de Unidos We Stand, un grupo defensor de los inmigrantes con sede en Gastonia que abogó por Flores.

Flores dijo al periódico The Charlotte Observer que no guarda rencor por la dura experiencia.

"Sólo estoy realmente aliviada. Ahora puedo volver a preocuparme solamente por mis exámenes finales", comentó. "El mundo simplemente se abrió, y siento que tengo mucho más tiempo. ... Iré a clases el miércoles en lugar de a esa reunión".

Contáctanos