Ejército da de baja a reclutas inmigrantes que se enlistaron para obtener ciudadanía

Se les informó que habían sido etiquetados como riesgos de seguridad nacional

Algunos inmigrantes reservistas y reclutas del ejército de EE.UU. que se enlistaron en el ejército como una manera para recibir la ciudadanía están siendo despedidos abruptamente, según reportó la Prensa Asociada.

La AP no pudo cuantificar cuántos hombres y mujeres que se enlistaron a través del programa de reclutamiento especial fueron expulsados ​​del Ejército, pero los abogados de inmigración dicen que saben de más de 40 miembros que han sido dados de baja o cuyo estado ha sido cuestionado, poniendo en peligro su futuro.

"Mi sueño era servir en el ejército", dijo el reservista Lucas Calixto, un inmigrante brasileño que presentó una demanda contra el Ejército la semana pasada. "Dado que este país ha sido tan bueno conmigo, pensé que era lo menos que podía hacer para devolverle a mi país de adopción y servir en el ejército de los Estados Unidos".

Algunos de los miembros del servicio dicen que no les dijeron por qué estaban siendo dados de baja. Otros que presionaron para obtener respuestas dijeron que el Ejército les informó que habían sido etiquetados como riesgos de seguridad nacional porque tienen familiares en el exterior o porque el Departamento de Defensa no los había verificado.

Los portavoces del Pentágono y del Ejército dijeron que, debido al litigio pendiente, no pudieron explicar las bajas ni responder preguntas sobre si se han producido cambios en las políticas de alguna de las ramas militares.

Los reclutas elegibles deben tener un estatus legal en los EE.UU. como una visa de estudiante, antes de enlistarse en el Ejército. Más de 5,000 inmigrantes fueron reclutados en el programa en 2016, y se estima que 10,000 están actualmente sirviendo. La mayoría va al Ejército, pero algunos también van a las otras ramas militares.

Para convertirse en ciudadanos, los miembros del servicio necesitan una designación de servicio honorable, que puede venir incluso después de unos pocos días en el campo de entrenamiento. Pero a los miembros del servicio recientemente dados de baja se les ha retrasado el entrenamiento básico, por lo que no se pueden naturalizar.

Margaret Stock, una abogada de inmigración con base en Alaska y una teniente coronel retirada de la Reserva del Ejército que ayudó a crear el programa de reclutamiento de inmigrantes, dijo que ha sido inundada en los últimos días por reclutas que han sido dados de baja de manera abrupta.

Stock dijo que a los miembros del servicio de los que se enteró les dijeron que el Departamento de Defensa no había logrado someterlos a exhaustivas verificaciones de antecedentes, que incluyen evaluaciones de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Inteligencia y entrevistas de contrainteligencia. Por lo tanto, de forma predeterminada, no cumplen el requisito de verificación de antecedentes.

No está claro cómo estas bajas de los miembros del servicio podrían afectar su estado migratorio legal.

En un comunicado, el Departamento de Defensa dijo: "Todos los miembros del servicio (es decir, reclutas contratados, servicio activo, Guardia y Reserva) y aquellos con una descarga honorable están protegidos de la deportación".

Sin embargo, los abogados de inmigración le dijeron a la AP que muchos inmigrantes que han sido expulsados en las últimas semanas recibieron una "descarga no caracterizada", ni deshonrosa ni honorable.

Los miembros del servicio afectados por las últimas expulsiones se alistaron en los últimos años en un programa especial destinado a traer médicos especialistas y hablantes de 44 idiomas codiciados al ejército. La idea, según el Departamento de Defensa, era "reconocer su contribución y sacrificio".

La AP habló con una mujer de Dominica de 26 años que dijo que orgullosamente se alistó en el programa de reclutamiento de inmigrantes en 2016 mientras obtenía su título de enfermería.

Pero en marzo, dijo que buscó su perfil en un portal del Ejército y vio que la sección sobre su elegibilidad de seguridad estaba marcada como "pérdida de jurisdicción", sin más explicaciones.

El mes siguiente, su abogado dijo que encontró el nombre del reservista identificado como "inadecuado" en una hoja de cálculo creada por el Departamento de Defensa.

En los últimos años, un grupo de abogados ha estado luchando para mantener a sus clientes inmigrantes reclutados elegibles para la naturalización a medida que aumentan los retrasos. Algunos han tenido éxito, incluidos cerca de 50 reclutas a quienes se les otorgó un tipo de estatus temporal mientras se completan sus investigaciones de antecedentes.

Contáctanos