DHS pide miles de camas al Pentágono para migrantes

La solicitud indica que 2,000 camas estén listas en los próximos 45 días.

WASHINGTON — El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado formalmente 12,000 camas en instalaciones militares para las familias que sean detenidas tras cruzar la frontera de forma ilegal, informó el Pentágono el miércoles.

La solicitud indica que 2,000 de las camas estén listas en los próximos 45 días, y que el resto esté disponible para cuando sea necesario, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Las instalaciones deben cumplir con los estándares del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) para alojamiento de familias, así como con el llamado acuerdo Flores de 1997, el cual rige el trato que deben recibir los niños en custodia. Esos estándares requieren equipo de aire acondicionado, bibliotecas, duchas privadas y atención médica, dental y mental. Dichas normas también establecen que debe de haber libertad de movimiento en la instalación durante el día.

El espacio se encontrará en una base militar, pero no se sabe con certeza en cuál.

En su comunicado, el Pentágono dijo que si no cuenta con instalaciones disponibles, se le ha pedido que identifique terreno disponible y construya instalaciones capaces de albergar hasta 4,000 personas en tres ubicaciones separadas.

El Departamento de Seguridad Nacional prefiere que las instalaciones se construyan en Texas, Arizona, Nuevo México o California, para facilitar el acceso y la supervisión de los sitios, explicó el Pentágono, y agregó que al hacer eso, también cumpliría con la disposición del acuerdo Flores sobre que se deben de hacer los esfuerzos necesarios para colocar a los menores en el área geográfica donde la mayoría fueron detenidos.

Contáctanos