Critican duramente proyecto del Servicio de Inmigración

Programa de Servicio de Ciudadanía e Inmigración se encuentra bajo la lupa

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración está bajo la lupa este lunes tras un reporte que destapó las fallas de un programa que se suponía agilizaría ciertos trámites migratorios.

Se trata de una serie de fallas tecnológicas que han afectado los procesos de millones de inmigrantes a pesar de que el gobierno ha invertido millones de dólares.

El ambicioso proyecto del Servicio de Inmigración que se suponía iba a agilizar trámites a través de solicitudes por internet de ciertos procesos migratorios ha sido un fracaso, según una investigación del diario The Washington Post.

La investigación concluyó este lunes que el programa -que costó millones de dólares- nunca se implementó debidamente.

"Si te hubiesen dicho que no va a funcionar el sistema lo presentas en papel y ahorraste muchísimo tiempo", señaló Luis Paoli, abogado de inmigración. “El problema que tenemos es ese: no es un proceso confiable, no es un programa confiable Y definitivamente no ha funcionado".

Abogados dicen que las fallas de ese sistema han afectado a millones de inmigrantes: se pierden sus aplicaciones, sufren retrasos y hasta pierden trabajos por falta de solución a sus casos migratorios.

Según el Washington Post, se suponía que el proyecto iba a terminar en 2013. Pero diez años y mil millones de dólares después, solo uno de los casi 100 formularios de inmigración está disponible en internet.

Ahora se calcula que el proyecto termine sobrepasando los tres mil millones de dólares y que tarde otros cuatro años en implementarse.

El reporte señala que desde 2012 el gobierno sabía que la tecnología en torno al programa tenía defectos pero aun así lo puso en marcha, algunos dicen bajo presión de la Casa Blanca.

Alfonso Aguilar, jefe del Servicio de Inmigración bajo el gobierno del presidente George W. Bush, denuncia: "Esto estaba encaminado. Esto es un fracaso del liderato de la administración. Y ¿quién paga nuevamente? La comunidad inmigrante".

Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración se defendió diciendo que le tocó "empezar desde cero… desde realizar contrataciones hasta desarrollar métodos y tecnologías".

Unas ocho millones de aplicaciones son procesadas cada año por esa agencia.

Contáctanos