Muro fronterizo: inician la construcción de prototipos

Las autoridades dicen que están preparadas para posibles manifestaciones.

La construcción de prototipos del controversial muro fronterizo del presidente Donald Trump comenzó el martes en el sur de San Diego, en California.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmaron que en la zona se están construyendo ocho prototipos, entre ellos cuatro hechos con hormigón y cuatro con materiales alternos.

Cada uno tendrá entre 18 y 30 pies de altura.

Las autoridades del condado de San Diego dicen que están preparados para posibles protestas y grandes multitudes cerca del sitio de construcción. La Junta de Supervisores aprobó por unanimidad una prohibición de armas en la zona.

Más de dos docenas de vehículos de patrulla del Departamento del Alguacil de San Diego estaban en su lugar temprano el martes en Otay Mesa, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Se han establecido letreros de estacionamientos temporales a lo largo de Airway Road. Está prohibido estacionarse las 24 horas del 26 de septiembre al 10 de noviembre.

Mientras tanto, las barreras de cemento bloquean una carretera directamente al oeste del sitio de construcción para designar las llamadas zonas delimitadas para libertad de expresión.

Seis empresas de construcción fuera del estado construirán los prototipos. Telemundo 20 se acercó a esas empresas para hacer comentarios, pero no han respondido de inmediato.

Funcionarios de la policía dijeron que no ha habido movilizaciones en línea sobre las protestas o manifestaciones planeadas, pero el Departamento de Policía de San Diego (SDPD) dice que se están preparando para lo peor.

"El Departamento de Policía de San Diego apoya la Primera Enmienda de toda persona a la libertad de expresión y su derecho a reunirse. Como parte de nuestra filosofía policial comunitaria trabajamos en estrecha colaboración con cualquier partido o grupo que desee expresar sus opiniones de una manera respetuosa de la ley''.

''Trabajaremos en colaboración con todos nuestros socios locales, estatales y federales para ayudar a garantizar la seguridad de nuestra comunidad, pero no toleraremos a los manifestantes que recurran a la violencia, el vandalismo u otros actos criminales ", dijo el Jefe de SDPD Shelley Zimmerman en un comunicado.

Enrique Morones, con el grupo de derechos civiles Border Angels, dice que su grupo está planeando una misa bi-nacional. Aunque aún no se han fijado ni la fecha ni el lugar, Morones dice que está preocupado por el potencial de la violencia entre los manifestantes.

"Si usted está a favor del muro, tiene derecho a hablar en favor de él, pero pacíficamente, y eso es lo que estamos pidiendo. No queremos ninguna violencia, no queremos la pared en absoluto, pero especialmente ahora no ", dijo Morones.

Morones llamó a la cuestión de la sensibilidad de construir la muralla en este momento, dada la devastadora secuela del terremoto en México.

"¿Es hora de construir prototipos en la frontera mexicana? No tiene ningún sentido, no muestra compasión ", dijo Morones.

Telemundo 20 y nuestra cadena hermana NBC 7 pidió a varios grupos a favor del muro fronterizo, incluido el grupo conocido como Patriot Fire, un comentario sobre la construcción de los prototipos. Hasta el momento no ha habido comentarios inmediatos sobre la construcción o cualquier manifestación planeada.

Contáctanos