Illinois

Al borde de ser deportada por “error” al expedir licencia

Margarita una residente de IL está a punto de ser deportada tras votar en dos elecciones.

Margarita Fitzpatrick, una enfermera graduada y madre de tres jóvenes se enfrenta a la deportación inmediata después de que ella dice que erróneamente se confundió, se registró para votar, y luego también  por “error” votó en dos elecciones en Estados Unidos.

Su saga comenzó en el 2005, cuando fue a tramitar una licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados en Illinois.

Durante el proceso Margarita presentó su pasaporte peruano y su “Green Card”, después dijo que le preguntaron si quería registrarse para votar, y aunque obviamente no era ciudadana estadounidense, la dependencia continuó preguntándole si le gustaría registrarse.

“Estaba confundida y le pregunté ‘¿Se supone que debo de hacerlo?', y me dijo: “Bueno depende de ti”, dijo Fitzpatrick.

Luego respondió que sí y marcó en el formulario que era ciudadana americana.

Bajo la ley conocida en español como “Motor de Votantes” aprobada en el 1993 con el propósito de facilitar el registro, los empleados del gobierno no pueden ni oponerse ni forzar a nadie a registrarse para votar.

“Ella razonablemente se basó en lo que  le dijo el funcionario de la dependencia para tomar su decisión”, explicó Richard Hanus abogado de Maria. “La respuesta correcta es no, la respuesta equivocada fue: “depende de ti.”

Un juez federal que revisó el caso de Fitzpatrick planteó un punto similar, cuestionando a los fiscales por qué se le preguntó acerca de registrarse para votar a pesar de que claramente ella no era ciudadana estadounidense.

Sin embargo, los tribunales finalmente dictaminaron que Fitzpatrick violó la ley y que debe de ser deportada.

Luego de este caso, la Oficina del Secretario de Estado de Illinois cambió su política para aclarar el asunto.

Los empleados de la dependencia fueron instruidos  sobre lo que deben saber: "Recuerden que uno debe de ser ciudadano de los Estados Unidos y tener por lo menos 18 años de edad en o antes de la próxima elección para poder completar la solicitud de registro de votantes".

Ahora Margarita se aferra a un milagro si la Corte Suprema de Justicia falla a su favor.  

Contáctanos