Arizona, en alerta por la política migratoria

La detención en un chequeo rutinario de un padre soltero que deja a 3 niños solos. ha despertado preocupación.

Las organizaciones comunitarias han comenzado a organizarse para prevenir el posible impacto que las políticas inmigratorias podrían tener sobre las familias, toda vez que existe el riesgo inminente de una separación familiar. Es por esto que han comenzado a informar a la población sobre las acciones a seguir en caso de alguna detención.

Una de las organizaciones es "Living United for Change in Arizona" (CHANGE, por sus siglas en inglés) que este jueves dio a conocer un hecho que llama la atención.

Un caso reciente ocurrió este jueves, cuando un padre soltero asistió a su primer chequeo de ICE en la oficina de Phoenix, con la idea de regresar a su casa para celebrar el cumpleaños de su hijo de 14 años junto con sus otros dos hermanas. Sin embargo, la sorpresa de los niños fue desagradable porque su padre nunca salió, mientras recibían una bolsa que el ICE les dio con las pertenencias de su padre, mientras esperaban fuera de la oficina.

Debido a las órdenes ejecutivas de Trump, las prioridades han cambiado, aumentando la cantidad de familias separadas en todo el país. Aunque hemos escuchado decir al presidente Donald Trump la posibilidad de que su administración podría flexibilizar sus políticas migratorias, dos niños fueron dejados sin su padre, con el riesgo de ser deportado.

Docenas de familias tendrán que ir a ICE para este tipo de chequeos, así que es importante para ellos saber cuáles son los impactos potenciales que esto puede tener para las familias y cómo deben prepararse buscando la ayuda de un abogado y conectándose con una organización comunitaria.

Contáctanos