Coronavirus

Newsom ordena el cierre de algunas playas de California

El anuncio fue hecho luego de que 90,000 personas acudieron a las playas durante el fin de semana

Telemundo

El gobernador de California Gavin Newsom ordenó el cierre de playas en el Condado de Orange hasta nuevo aviso.

Newsom hizo el anuncio el jueves, días después de que decenas de miles de personas en el condado de Orange llenaron las playas durante un fin de semana soleado.

Newsom dijo que espera que la orden no dure mucho. Pero dijo que sentía que tenía que hacerlo para proteger la salud pública.

Un memorando enviado a los jefes de policía del estado el miércoles indicó que Newsom planeaba cerrar todas las playas del estado.

Pero el jueves, Newsom dijo que la orden solo se aplicaba a las playas del Condado de Orange. Varias comunidades costeras de California han permitido abrir playas con algunas restricciones.

Newsom atacó el lunes a las multitudes que acudieron en masa a las playas del Condado de Orange, particularmente en Newport Beach, y el Condado de Ventura, donde muchas áreas costeras permanecieron abiertas a pesar de las órdenes estatales de quedarse en casa y de distanciamiento social debido al COVID- 19 pandemia.

"Este virus no se va los fines de semana", dijo Newsom. "Este virus no se va a casa porque es un hermoso día soleado alrededor de nuestras costas".

En ese momento, expresó optimismo de que las autoridades locales intervendrían, pero el martes, el Ayuntamiento de Newport Beach rechazó una propuesta de cerrar las playas durante los próximos tres fines de semana. 

Mientras tanto, los funcionarios de Laguna Beach votaron para permitir el uso activo de las playas de 6 a 10 a.m. de lunes a viernes a partir del lunes. 

Las playas también están abiertas en San Diego, Oceanside, Encinitas, Coronado e Imperial Beach. Las playas de Del Mar debían abrir el jueves por la mañana, pero la noticia del anuncio pendiente de Newsom puso la medida en espera.

Cuando se le preguntó el miércoles si ordenaría el cierre de todas las playas, Newsom dijo que "tuvo una llamada en conferencia con la policía local y la policía estatal sobre algunos protocolos y procedimientos y queremos obtener algunos comentarios de ellos. Recibimos esos comentarios y estoy trabajando con parques estatales y otros y muchos de nuestros otros socios - Comisión costera, Tierras estatales y otros - para realmente determinar cuáles son nuestros próximos pasos y puedo asegurarles que la claridad llegará en un período de tiempo muy corto. Tan temprano esta tarde (miércoles) o tan temprano mañana (jueves) ".

El miércoles por la noche, se distribuyó un memorando de la Asociación de Jefes de Policía de California a las agencias de aplicación de la ley en todo el estado, alertándolos sobre la orden pendiente de cierre de playas del gobernador.

"Después de la cobertura mediática bien publicitada de las playas superpobladas el pasado fin de semana, en violación de la Orden de Refugio en el Lugar del Gobernador Newsom, el gobernador anunciará mañana (jueves) que TODAS las playas y todos los parques estatales en California estarán cerrados, a partir del viernes, 1 de mayo ", decía el boletín. "Queríamos informarles a todos nuestros miembros sobre esto a fin de brindarles tiempo para planificar cualquier situación que puedan esperar como resultado, sabiendo que cada comunidad tiene su propia dinámica".

El Supervisor del Condado de Orange, Don Wagner, dijo que Newsom tiene el poder de cerrar playas en el Condado de Orange, pero no cree que sea una decisión acertada.

"Los profesionales médicos nos dicen la importancia del aire fresco y la luz solar en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluidos los beneficios para la salud mental", dijo Wagner. "Además, los ciudadanos del Condado de Orange han cooperado con las restricciones estatales y del condado de California hasta ahora".

Wagner calificó la decisión del gobernador como una "reacción exagerada del estado (que) socavará esa actitud cooperativa y nuestros esfuerzos colectivos para combatir la enfermedad, en base a la mejor información médica disponible".

El jefe de policía de Newport Beach, Jon Lewis, y el jefe de bomberos, Jeff Boyles, emitieron un comunicado conjunto el jueves por la mañana insistiendo en que cuando las multitudes se reunieron en la playa de la ciudad el fin de semana pasado, "la abrumadora mayoría de los residentes y visitantes de Newport Beach eran familias o practicaban el distanciamiento social".

"Lo que observamos desde tierra y aire fue que la gran mayoría de los bañistas practicaban el distanciamiento social", dijeron en el comunicado. "Hubo, en algunos lugares, algunos grupos de personas que no estaban distanciados socialmente. Durante todo el día, nuestros oficiales de policía y socorristas patrullaron toda el área de la playa para educar y recordar a esas personas la necesidad de distanciamiento físico".

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, acudió a Twitter el jueves por la mañana para criticar la acción anticipada de Newsom.

"Los residentes de San Diego ha estado siguiendo las reglas establecidas por nuestros funcionarios de salud pública y socorristas desde que las playas reabrieron esta semana", escribió Faulconer. "Una prohibición estatal repentina en cada playa, independientemente de los hechos sobre el terreno, envía un mensaje equivocado a las regiones donde las personas actúan de manera responsable".

Newsom ha insistido en que los residentes continúen cumpliendo con los requisitos de distanciamiento social, diciendo en los últimos días que el estado podría comenzar a levantar algunas restricciones en "semanas, no meses" si las personas continúan en sus hogares. Pero dijo que eso podría cambiar rápidamente si la gente se vuelve complaciente.

"Podemos deshacer nuestro progreso en un período de tiempo muy corto", dijo Newsom el miércoles. "Lo que nos llevó casi dos meses producir en términos de obtener números estables se puede deshacer en un período de solo una o dos semanas. ¿Por qué ponernos en esa posición cuando estamos a una o dos semanas de modificaciones significativas en nuestra estadía? orden en el hogar donde podemos comenzar una fase dos de comenzar a reabrir sectores de nuestra economía que son de bajo riesgo, pero que lo hagan de una manera reflexiva y juiciosa ".

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos