Frontera México-EEUU

Contrabandistas incrementan tácticas peligrosas para el tráfico de migrantes en la frontera

Telemundo

SAN DIEGO- Los contrabandistas de humanos están usando tácticas más agresivas para asegurarse que puedan cruzar su “carga”, cómo le llaman a los migrantes.

Y de acuerdo a las autoridades, se tratan de tácticas que están poniendo en peligro la vida no solo de quienes buscan una mejor vida en Estados Unidos, pero también al resto de la comunidad.

Se trata de camionetas volteadas, heridos, sueños americanos que quedan en las carreteras de la frontera.

Muere mujer tratando de cruzar la frontera nadando

“Hija de ella, sobrina mía, había fallecido en sus brazos y piernas”, contó Rudy Domínguez, cuya sobrina falleció en persecución en la frontera.

Yesenia tenía solo 20 años y fue una de las 13 vidas que terminaron tras el accidente en el área de Holtville, el pasado marzo. Era una camioneta que era perseguida por la Patrulla Fronteriza.

Y según las autoridades, estas persecuciones, han incrementado en 475% en el condado de San Diego.

“Comparando el mes de octubre de este año, tenemos 23 eventos en donde se han tratado de escapar por vehículo, comparado con el año pasado tuvimos cuatro”, dijo Alfonso Martínez, subjefe de la Patrulla Fronteriza.

Son vehículos que transportan inmigrantes indocumentados, en la mayoría de las ocasiones, y según la Patrulla Fronteriza, viajan amontonados en los autos, sin cinturón de seguridad.

Mujer pierde la vida tras intentar cruzar nadando la frontera desde Tijuana hacia EEUU

“Ponen en riesgo, no solo a ellos y las personas que transportan, pero a nuestros agentes y la población en general”, agregó Martínez. “No paran en un chequeo o a los agentes o policía y se tratan de escapar usando métodos caóticos”.

De acuerdo a las autoridades, el resultado de las persecuciones son hospitalizaciones, daños materiales, y en ocasiones muertes que dejan a familias destruidas.

La camioneta con migrantes tenía una señal de alto, mientras que el camión no la tenía

“Mi corazón esta destrozado”, dijo Berlín Cardona, cuya hija murió en una persecución.

De acuerdo al subjefe de la Patrulla Fronteriza, estas tácticas agresivas son producto de la seguridad que existe en la frontera, que lleva a traficantes de humanos a tomar mayores riesgos y ver a estos rostros, como dólares.

“Hemos visto que usan múltiples vehículos en su intento para distraer a nuestros agentes y hacemos lo posible para adaptar a esas nuevas tácticas”, agregó Martínez.

Y según el subjefe de la Patrulla Fronteriza, su labor es proteger la frontera y al visualizar un vehículo sospechoso, e ignoran que es lo que transportan, ya que pudiera tratarse de personas con antecedentes criminales y quienes representan un peligro a la ciudadanía.

Contáctanos