Inmigración

“Te lavan el cerebro”: expollero explica por qué se dedicaba al tráfico de migrantes

Telemundo

ARIZONA - En cajuelas o cajas de tráiler, cada vez son más los grupos de migrantes indocumentados localizados por autoridades dentro de vehículos en el sur de Arizona.

Telemundo Arizona investigó qué hay detrás de este trasiego ilegal de personas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En entrevista, un expollero narró la odisea que vive la comunidad migrante en busca del llamado "sueño americano".

“Ellos quieren a alguien que haga el trabajo sucio por así decirlo, porque los que se están arriesgando, los que van a perder más son los que están manejando, los que llevan a las personas, los que están traficando”, dijo el hombre que prefirió no ser identificado.

El costo del sueño americano

El entrevistado asegura se dedicó al trasiego ilícito de migrantes al sur de Arizona.

“Te ofrecen aparte del dinero, un carro, te lo pintan como si fuera un trabajo como cualquier otro, en donde vas a estar seguro”, añadió.

Él tenía solo 17 años cuando inició con esto, y una importante necesidad económica que asegura lo orilló a ver el tráfico de migrantes como una opción para vivir.

El hombre era el encargado de transportar migrantes por carreteras o comunidades fronterizas en la región sur de Arizona. Recibía $150 por cada persona que subía a su auto y reitera que era un trabajo de nunca acabar.

“Las personas que se dedican a esto lucran por la necesidad de todos ellos, son personas que vienen por el sueño americano, son personas que están dispuestas a arriesgar su vida por pisar aquí Estados Unidos”, indicó.

Hasta ahora se ignora dónde y cuándo habría ocurrido ese enfrentamiento verbal.

LAS INTERESTATALES 19, 8 Y 10: RUTAS DEL TRÁFICO ILEGAL

Para Jesús Vasabilbazo, agente de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, esta situación es algo que se ve a diario, 24 horas al día y por todo lo largo de la frontera.

Y es que en Arizona, carreteras como las interestatales 19, 8 y 10 logran conectar a la frontera con algunas de las principales vías del país, por lo que convierten al sur del estado en una región fértil para el trasiego de migrantes.

“Las organizaciones criminales que traen a estos migrantes los meten a las cajuelas, a veces en las vans, en tráileres, esto es muy peligroso porque ninguna de estas personas va con su cinturón y a veces van encimados unos de otros”, dijo.

Un peligro que pareciera no es un obstáculo para quienes buscan el "sueño americano".

“Ellos ya no tienen opción, porque ellos pusieron su vida en las manos de esos traficantes, entonces ellos dirigen a estas personas, les dicen cómo y cuándo y por dónde van a pasar”, agregó.

Antes de llegar a la frontera norte de México y sur de Texas, los migrantes quedan vulnerables de quienes se les conoce como "polleros", mismos que negocian con los poderosos carteles para ofrecer a los migrantes una travesía segura a cambio de dinero.
Contáctanos