EEUU

Estados Unidos avala asamblea opositora venezolana como única legítima

El portavoz estadounidense no quiso adentrarse tampoco en cuáles van a ser los próximos pasos del Gobierno estadounidense respecto a su apoyo a la oposición de Venezuela.

CARACAS. — El gobierno de los Estados Unidos ratificó que la única institución democrática en Venezuela es la Asamblea Nacional electa en 2015 y reconoció su apoyo al acuerdo de la oposición de extender su mandato, informó la oficina del portavoz del Departamento de Estado a través de un comunicado difundido el martes. Eso incluye también la decisión de dar fin a la figura de gobierno interino liderada por Juan Guaidó.

En el comunicado, precedido por unas declaraciones del portavoz Ned Price, el gobierno expresa su apoyo a la oposición democrática venezolana y llama a Nicolás Maduro a “hacer avances significativos” en las negociaciones de México, enfocadas en las elecciones presidenciales pautadas para 2024.

La Asamblea de 2015, cuyo mandato ya caducó y que no reconoce al Legislativo de 2021 con mayoría oficialista, decidió el pasado viernes suprimir el Ejecutivo de Guaidó, al que Estados Unidos reconocía desde 2019, pese a no tener poder efectivo en el país.

El portavoz del consejo de seguridad nacional del Gobierno de EE.UU., John Kirby, también reiteró en una rueda de prensa telefónica que Washington sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana de 2015.

Sobre Guaidó, Kirby indicó que no iba a meterse en hipótesis y recordó que esta figura opositora continúa siendo miembro de la Asamblea Nacional de 2015: "Vamos a continuar coordinándonos con él y otros líderes democráticos que piensan parecido y actores allí en Venezuela para apoyar al pueblo venezolano".

El portavoz estadounidense no quiso adentrarse tampoco en cuáles van a ser los próximos pasos del Gobierno estadounidense respecto a su apoyo a la oposición de Venezuela.

Contáctanos