Trump y Clinton dominan el “Super Tuesday”

Ambos precandidatos se fortalecen con miras hacia el resto de la campaña

El 'supermartes' republicano aclaró el panorama en EEUU con el magnate neoyorquino Donald Trump afianzando su condición de favorito gracias a su victoria en siete estados, el senador Ted Cruz resistiendo al llevarse Texas y Oklahoma, y el senador Marco Rubio logrando su primer triunfo en MinNesota.  Mira aquí los resultados conforme van saliendo.

Por el lado de los demócratas, Hillary Clinton se perfila como ganadora en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussetts, Tennessee, Texas y Virginia, mientras que Bernie Sanders se quedaba con Vermont, Oklahoma, Colorado y Minnesota.

Clinton y Sanders se repartieron las victorias este martes en las primarias en Texas y Colorado, estados de gran voto latino. Sanders se impuso en su estado, Vermont.

En su intervención tras conocerse los primeros resultados, Trump, mientras tanto, defendió la capacidad del Partido Republicano para recuperar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre y rechazó que fuese un candidato que divida a los conservadores.

"Soy un unificador. Me gustaría ver al partido republicano juntarse y unificarse. Los republicanos tenemos una energía tremenda, mientras que los demócratas no la tienen", afirmó en rueda de prensa desde Palm Beach, Florida.

Trump se llevó la victoria en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia, Vermont y Tennessee.

En Georgia, que otorga 102 delegados; Massachusetts, donde se disputan 42 delegados; Tennessee, que ofrece 58 delegados; y Alabama, con 50, el magnate logró vencer con amplia mayoría al obtener más del 40% de los votos.

Por su parte, en la lucha por Virginia, que otorga 49 delegados y uno de los estados más disputados, el magnate neoyorquino se impuso por un estrecho margen: 35% frente a 32% del senador por Florida, Marco Rubio.

En Vermont, el pequeño estado del noreste de EEUU que da 16 delegados, Trump venció en una apretada disputaba con el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 32% frente al 30%, y consigue así triunfar en los estados en liza hasta ahora en Nueva Inglaterra (Nuevo Hampshire, en febrero, y ahora Massachusetts y Vermont).

Mientras que en Arkansas, donde se eligen 40 delegados, Trump fue señalado vencedor con el 33%, delante del 28% de Cruz. Cruz, por su parte, ganó en Alaska, con el 36% de los votos.

No obstante, la "joya" de la noche, Texas, donde se disputaban 155 delegados, fue para el senador local, Ted Cruz, quien obtenía el 40% de los votos, frente al 28% de Trump.

Cruz también obtuvo el triunfo, más sorprendente ya que las encuestas no le ponían al frente, en Oklahoma, con el 34,8 % frente al 29,6 % de Trump, en un estado que otorga 43 delegados.

El senador por Texas insistió en que es el único capaz de vencer a Trump, e instó a retirarse al resto de contendientes que siguen en liza, como el senador Marco Rubio, al gobernador John Kasich y el neurocirujano Ben Carson.

"Mientras el partido siga dividido, la nominación de Trump parece más factible", dijo Cruz, quien ya arrebató la victoria al empresario neoyorquino en Iowa, la primera y simbólica cita de las primarias republicanas en febrero.

A última hora, sin embargo, Rubio, el joven senador por Florida, arañó su primera victoria de las primarias al imponerse en Minesota.

Para Rubio, se trata de una necesaria dosis de oxígeno ante las siguientes citas, especialmente la del 15 de marzo en su estado natal y en la que probablemente se juegue su futuro.

Al comentar los resultados desde su sede de campaña en Miami, el senador por Florida prometió recorrer, estado por estado, el país con el fin de "desenmascarar la verdadera naturaleza" de Donald Trump.

Su mensaje, que va a difundir "alto y claro", dijo, es que el Partido Republicano no puede ser tomado por un "estafador" porque lo que está en juego es no solo "el futuro de Estados Unidos, sino el del movimiento conservador".

En total, por el lado republicano estuvieron en juego en este supermartes 595 delegados, de los 1,237 necesarios para obtener la candidatura presidencial en la convención del partido de julio.

Contáctanos