World Aids Day 2021

CDC: infecciones de VIH en latinos han aumentado en la última década

Según el gobierno, las desigualdades en el acceso a la atención médico y a información para su prevención contribuyeron al alza de casos.

World AIDS Day
SHUTTERSTOCK

WASHINGTON DC - Las nuevas infecciones con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han disminuido entre los hombres gays y bisexuales blancos, pero persisten entre los latinos y negros, según informaron este martes los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El 1 de diciembre se observa el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el informe de los CDC muestra que entre 2010 y 2019 el número de nuevas infecciones con el VIH disminuyó entre los hombres blancos gays y bisexuales de 7,500 a 5,100.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En el mismo período, las nuevas infecciones entre afroamericanos disminuyeron ligeramente, al pasar de 9,000 a 8,900, mientras que entre los latinos aumentaron de 6,800 a 7,900.

Los datos muestran que los hombres gays y bisexuales negros y latinos han tenido menos probabilidades de ser diagnosticados por infección de VIH, de haber suprimido el virus, o de usar la profilaxis previa a la exposición, en comparación con los gays y bisexuales blancos.

La infección por VIH es mayoritariamente una infección de transmisión sexual, por lo que se puede prevenir usando preservativos y evitando prácticas de riesgo.

El estigma vinculado con el VIH puede haber contribuido a estas desigualdades, según el informe de los CDC, ya que los gays y bisexuales latinos y afroamericanos dan cuenta de actitudes negativas con más frecuencia que sus pares blancos.

Este brasileño podría ser la primera persona en haber superado al virus usando únicamente medicación.

El informe añadió que, "con las herramientas eficaces de previsión y tratamiento que están disponibles, el país tiene una oportunidad de poner fin a la epidemia del VIH y de borrar las desigualdades en la prevención y cuidado de VIH".

"La meta es la reducción en 90% de las infecciones de VIH para 2030", indicó los CDC.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, lamentó que a pesar de contar con las "herramientas científicas" para poner fin a la epidemia del VIH sigan manteniéndose las "injustas desigualdades" en el acceso a la atención médica.

"Debemos abordar las causas fundamentales de estas disparidades constantes y hacer que la prevención y el tratamiento del VIH comprobados estén disponibles para todos", dijo.

Contáctanos