Donald Trump

Voto del Colegio Electoral lo hace oficial: Biden es el presidente electo

Aquí te explicamos qué es el Colegio Electoral, por qué es relevante la votación, cómo y dónde se lleva a cabo y qué sucede a continuación.

Telemundo

El Colegio Electoral ha validado formalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Biden superó el umbral de 270 votos electorales el lunes después de que los electores de California votaran por el demócrata. Cuando todos los estados terminen de votar, se espera que Biden lidere al presidente Donald Trump 306-232.

Si bien es un proceso que ocurre cada cuatro años y nombra oficialmente al próximo presidente y vicepresidente, la reunión del Colegio Electoral de este lunes acapara la atención en mucho por los esfuerzos del presidente Donald Trump para anular los resultados de las elecciones; por ello este año está recibiendo un escrutinio adicional y adquiriendo aún más importancia.

Trump y algunos republicanos habían buscado que los electores fueran sustituidos en cuatro estados cruciales, pero la Corte Suprema rechazó ese intento el viernes por la noche. Después de la decisión del máximo tribunal, el portavoz de Biden, Mike Gwin, dijo que "la clara y contundente victoria del presidente electo Biden será ratificada por el Colegio Electoral el lunes y se juramentará el 20 de enero".

Hubo poco suspenso y ninguna sorpresa, ya que todos los votos electorales asignados a Biden y Trump en la votación popular del mes pasado fueron para todos.

En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, los seis estados en los que Biden ganó y Trump impugnó, los electores le dieron a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris sus votos el lunes en procedimientos discretos. Los electores de Nevada se reunieron a través de Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

La juramentación de este 20 de enero seguramente será más moderada que otras: sin el gigantesco desfile por la avenida Pennsylvania ni el tradicional almuerzo para legisladores.

Los resultados del Colegio Electoral se enviarán a Washington y se contabilizarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, que presidirá el vicepresidente Mike Pence.

Ahora bien, aquí te explicamos qué es el Colegio Electoral, por qué es relevante la votación, cómo y dónde se lleva a cabo y qué sucede a continuación.

¿Qué es el Colegio Electoral?

El Colegio Electoral no es un lugar, es un proceso de una sociedad de electores. Según la Constitución, los electores son las personas que emiten votos para presidente.

En Estados Unidos, el que obtiene el mayor número de votos en una elección presidencial no necesariamente gana.

Los electores son elegidos por los partidos políticos de cada estado antes de las elecciones generales de noviembre. El partido cuyo candidato obtenga la mayor cantidad de votos para presidente en el estado podrá hacer que sus electores voten por ese candidato. La mayoría de los estados tienen un sistema en el que el ganador se lo lleva todo, siendo Maine y Nebraska las excepciones.

El "colegio" consta de 538 electores y se necesitan 270 votos para que un candidato gane la presidencia. El número de electores en un estado es igual al número de miembros en la delegación del Congreso del estado y el Distrito de Columbia tiene tres electores.

¿Qué pasaba este lunes?

Una vez que se certifican los totales de votos de un estado, su gobernador prepara un certificado de verificación con los nombres de los electores ganadores y el número de votos.

Según la ley federal, los electores se reúnen en sus estados separados para "dar sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre", por lo que este año es el 14 de diciembre.

La mayor parte de la votación tendrá lugar en los edificios del Capitolio estatal y en muchos estados, los electores se reúnen en la oficina del gobernador o el secretario de estado.

Los primeros estados que votaron el lunes son Indiana, Tennessee y Vermont. Los estados que han sido fuertemente impugnados con desafíos legales por parte de Trump votan un poco más tarde: los electores de Arizona, Georgia y Pensilvania están programados para votar al mediodía, mientras que Wisconsin deben votar a la 1 p.m. y Michigan a las 2 p.m.

Una vez que se emitan los votos y Biden supere la marca de 270, será oficialmente presidente electo y la senadora Kamala Harris vicepresidenta electa. Serán juramentados en el cargo el 20 de enero. Se espera que Biden comente sobre la votación alrededor de las 8 p.m. ET del lunes.

¿Qué papel tienen el Congreso y Pence?

Después de las votaciones de los colegios electorales, los estados envían los votos a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso a la 1 p.m. del 6 de enero. El presidente del Senado, en este caso el vicepresidente Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.

En el pasado, Biden pudo anunciar su propia reelección como vicepresidente en 2013 y la elección de Trump y Pence en 2017.

¿Qué dijo Trump sobre el Colegio Electoral?

Si bien el presidente sostiene que la elección fue amañada y que ganó un segundo mandato, a fines de noviembre dijo que se iría de la Casa Blanca en enero si perdía el voto del Colegio Electoral.

"Ciertamente lo haré", dijo pero agregó que si el Colegio Electoral vota por Biden, "habrán cometido un error".

¿Pueden los electores cambiar sus votos?

Algunos pueden, pero rara vez sucede. Desde 1948, solo ha habido 16 "electores infieles", aunque hubo siete en 2016. Cinco cambiaron sus votos de Hillary Clinton a otras personas y dos cambiaron sus votos de Trump a otros.

Treinta y dos estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que requieren que los electores voten por el candidato por el que se han comprometido a votar y, de ellos, 15 tienen sanciones para quienes no lo hagan. La Corte Suprema a principios de este año confirmó el derecho de los estados a penalizar a los llamados "electores infieles".

¿Puede el Congreso bloquear el conteo del 6 de enero?

Técnicamente sí, pero de manera realista no.

Según una ley de 1887, un congresista y un senador juntos pueden presentar objeciones por escrito al recuento de votos de un estado. El representante Mo Brooks, republicano por Alabama, ya anunció su intención de hacerlo el lunes, aunque ningún senador ha dicho aún que se unirían a él.

Si Brooks tiene éxito en encontrar apoyo, el conteo se detendría y el Senado y la Cámara debatirían por separado la objeción sobre el voto del estado en disputa durante hasta dos horas. Luego, la Cámara y el Senado votarían sobre si apoyar las objeciones.

"Ambas cámaras deben votar por separado para aceptar la objeción. De lo contrario, la objeción fracasa", señaló el Servicio de Investigación del Congreso. Con la Cámara bajo control demócrata y los republicanos que tienen solo una pequeña mayoría en el Senado, las probabilidades de que eso suceda son nulas.

Solo se han hecho objeciones dos veces desde 1887, una en 1969 por un elector infiel y una vez en 2005 por irregularidades en la votación en Ohio. Ninguno de los intentos tuvo éxito.

Para leer esta historia en inglés, visita NBC News.

Contáctanos