DHS

Alejandro Mayorkas visitará centro donde procesan a migrantes en el sur de Texas

Alejandro Mayorkas destacó el progreso que ha hecho su departamento para disminuir la sobrepoblación en los centros de procesamiento de migrantes.

Telemundo

WASHINGTON, D.C. - Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), viajó este viernes a Donna, Texas junto con una delegación del Congreso para ver las condiciones de los migrantes en el centro de procesamiento.

Esta sería la tercera visita de Mayorkas al Valle del Río Grande tras su nombramiento y la primera en la que se permitió el acceso a la prensa.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Actualmente, hay 799 personas en el centro de procesamiento de migrantes en Donna de los cuales 334 son niños. De acuerdo con un agente de la Patrulla Fronteriza, el 80% de los menores en este centro están entre las edades de 13 y 17 años; alrededor de un 19% entre las edades de 6 y 12 años y 1% entre 0 y 5 años.

El promedio de menores que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza bajó de 139 horas a menos de 24 horas. Reiteraron que los menores no deben estar bajo el cuidado de la Patrulla Fronteriza, sino del Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como de la Oficina de Reubicación de Refugiados.

Cabe señalar que se registró un pico el pasado 2 de abril en el que se contabilizó a 5,600 migrantes bajo custodia del sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza. En aquella fecha tenían a 4,300 personas detenidas en el centro de procesamiento de Donna y de esas unas 3,700 eran menores migrantes.

Tanto Mayorkas como la delegación de congresistas que lo acompañaron reiteraron que se ha registrado un cambio drástico y positivo en cuanto a la disminución de personas detenidas en el centro para procesamiento y del tiempo en que son procesadas y transferidas.

A pesar de que ha disminuido la cantidad de personas detenidas al mismo tiempo, el centro continúa sobrepasando su máxima capacidad de 500 personas. Hasta la fecha, hay 800 personas, 300 de las cuales son niños no acompañados.
Contáctanos