Congreso de EEUU

Congresistas republicanos responsabilizan al gobierno de Biden por la crisis migratoria en la frontera

La delegación del Comité Judicial visitó la ciudad de McAllen, Texas y realizó un recorrido por la frontera durante su viaje de dos días en la región.

Congresistas Jim Jordan y Andy Biggs.

EDINBURG, Texas - Una delegación de congresistas republicanos del Comité Judicial visitaron la región del Valle del Río Grande este miércoles para reunirse con agentes y líderes comunitarios sobre la crisis migratoria en la frontera.

La delegación se compuso de los siguientes congresistas: Jim Jordan (R-OH), Andy Biggs (R-AZ), Tom McClintock (R-CA), Tom Tiffany (R-WI), Dan Bishop (R-NC), Victoria Spartz (R-IN), Burgess Owens (R-UT), Scott Perry (R-PA), entre otros.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Durante un recorrido por el centro de procesamiento de migrantes en Donna, el congresista Jordan indicó que vieron a 527 niños en una sola zona que estaba autorizada para tener una capacidad de 33 menores bajo los lineamientos de los CDC por la pandemia. "Esto es un caos," expresó Jordan.

Jordan agregó que, durante una junta que tuvieron con agentes y líderes locales, se hizo eco al mensaje de "restituir las políticas que sí estaban funcionando" y dio como ejemplo la política de "Permanezca en México" y la construcción del muro fronterizo.

"Esto se está convirtiendo en una nación santuario," dijo el congresista McClintock y criticó al gobierno de Biden por su inacción en deportar a indocumentados criminales y quitar la política de MPP.

McClintock agregó que, de acuerdo con las estadísticas que recibieron de CBP, se estima que aproximadamente un millón de menores no acompañados cruzarán por la frontera tan solo en el 2021.

Por su parte, la congresista Spartz reiteró que lo que está sucediendo en la frontera es una "crisis humanitaria y de seguridad nacional". "Vamos a hablar de números. Un 40% de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza están procesando a personas y cambiando pañales," sostuvo Spartz.

Spartz añadió que han liberado a 12,000 personas sin ser procesadas "porque la Patrulla Fronteriza no da abasto".

Owens hizo énfasis en la importancia de cuidar de los menores, pero también reprobó que sus padres o las personas responsables de su cuidado los hayan enviado solos. "Vi a una niña de 6, 7 años con autismo y no ha parado de llorar desde que entró al centro de procesamiento. Lleva 17 días allí y no ha parado de llorar," dijo Owens como ejemplo.

El congresista Owens de Utah también hizo un llamado al presidente Biden y a la vicepresidente Harris de visitar la frontera "para que vean la miseria y el sufrimiento humano."

Todos los congresistas presentes coincidieron en la necesidad de resolver la problemática lo antes posible con la restitución de ciertas políticas y procedimientos para los reclamos de asilo.

Contáctanos