Texas

En Texas: confirman el primer caso de inusual viruela símica

Tras el caso reportado en Dallas, los CDC ahora confirman que vigilan a más de 200 personas que pudieron estar expuestas al virus. Te contamos más aquí.

Telemundo

TEXAS - Oficiales de salud compartieron nuevos detalles tras reportarse el primer caso de viruela símica en un residente de Dallas que viajó a Nigeria.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que a raíz de ese caso ahora vigilan a más de 200 personas que pudieron estar expuestas al virus.

El residente de Dallas habría llegado a Atlanta, Georgia desde Lagos, Nigeria y posteriormente viajó al aeropuerto Dallas Love Field el 9 de julio de 2021.

Es por eso que ahora los CDC vigilan a decenas de personas que residen en por los menos 27 diferentes estados.

Oficiales explican que por ahora no se han reportado otros casos, pero que les han notificado a personal médico a nivel nacional e internacional en caso de que alguien que estuvo expuesto de positivo al virus.

La persona viajó desde Nigeria hacia Dallas y llegó al aeropuerto Dallas Love Field en la siguiente fecha.

Fue el viernes 15 de julio de 2021 cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado Dallas (DCHHS, por sus siglas en inglés) confirmó el primer caso de viruela símica en uno de sus residentes.

Por ahora esta persona se encuentra hospitalizada y en condición estable, pero los CDC indicaron que la investigación continúa sobre las personas que posiblemente tuvieron contacto con la persona afectada.

"Aunque es raro, este caso no es una razón para alarmarse y no esperamos que sea una amenaza para el público en general. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado Dallas trabaja de cerca con proveedores locales así como personal estatal y federal", dijo el juez del condado Dallas, Clay Jenkins.

El comunicado agrega que a los pasajeros se les obligó a usar una mascarilla en todos los vuelos, incluyendo los aeropuertos en Estados Unidos debido a la pandemia por el COVID-19.

DCHHS indica que es por esa razón que la propagación de la viruela símica a través de la respiración es baja para aquellas personas que estaban en el vuelo y aeropuerto.

Por ahora, la persona con la viruela símica está aislada en un hospital para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica se detectó "por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica. En 1996-1997 se produjo un importante brote en ese país".

La organización también provee los siguientes datos sobre este virus:

  • Es una enfermedad rara que ocurre principalmente en zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
  • El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
  • Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes.
  • Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. Fuente: Organización Mundial de la Salud

Contáctanos