Míchigan

Revelan video de polémico arresto que acabó con policía baleando a un hombre negro

Telemundo

GRAND RAPIDS, Michigan. — Un hombre negro que estaba boca abajo en el suelo recibió un disparo mortal en la nuca por parte de un agente de policía de Michigan, el violento clímax de un control de tráfico, una persecución a pie y una pelea por un taser, según los vídeos del incidente del 4 de abril publicados el miércoles.

Patrick Lyoya, de 26 años, fue baleado afuera de una casa en Grand Rapids, Michigan. El policía blanco ordenó varias veces a Lyoya que soltara el taser.

El jefe de la policía Eric Winstrom dio a conocer cuatro videos, incluidas las imágenes tomadas por un pasajero del vehículo que conducía Lyoya esa mañana lluviosa.

“Lo considero una tragedia… Fue una progresión de tristeza para mí”, manifestó Winstrom, ex comandante de alto rango de la policía de Chicago al que nombraron jefe en Grand Rapids en marzo.

Un video muestra a Lyoya corriendo en el lugar después de que el agente lo detuviera por conducir con una matrícula que no pertenecía al vehículo. Ambos forcejearon frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero descendía del vehículo de Lyoya y observaba.

Winstrom dijo que la pelea por el Taser duró unos 90 segundos. En los últimos momentos, el agente estaba encima de Lyoya, arrodillándose a veces sobre su espalda para intentar someterlo.

“Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”, dijo Winstrom a los periodistas. “Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

La policía estatal está investigando el incidente. El forense del condado Kent, doctor Stephen Cohle, dijo que completó la autopsia el día de la muerte de Lyoya, pero que aún no concluyen los exámenes toxicológicos.

La parada de tráfico fue tensa desde el principio. El video muestra a Lyoya, originario del Congo, saliendo del automóvil antes de que se acercara el oficial. Le ordenó a Lyoya que volviera al vehículo, pero el hombre se negó.

El oficial le preguntó si hablaba inglés y le exigió su licencia de conducir. La persecución a pie comenzó poco después, según muestra el video.

La policía dijo que era una camioneta robada y los 7 sospechosos eran menores de edad y fueron detenidos.

Winstrom no identificó al oficial, un veterano de siete años que está de licencia paga durante la investigación.

“Siendo de Chicago durante los últimos 20 años, he manejado muchos tiroteos policiales, así que tengo mucha experiencia en esto”, dijo el jefe. “Esperaba nunca tener que utilizar esa experiencia aquí”.

Se recogieron videos del pasajero de Lyoya, la cámara del cuerpo del oficial, la patrulla del oficial y la cámara del timbre. El fiscal Chris Becker, quien decidirá si se justifica algún cargo, se opuso a la publicación, pero dijo que Winstrom podría actuar por su cuenta.

Becker dijo que el público no debería esperar una decisión rápida. “Si bien los videos publicados hoy son una prueba importante, no son toda la evidencia”, dijo.

“Siendo de Chicago durante los últimos 20 años, he manejado muchos tiroteos policiales, así que tengo mucha experiencia en esto”, dijo el jefe. “Esperaba nunca tener que utilizar esa experiencia aquí”.

Se recogieron videos del pasajero de Lyoya, la cámara del cuerpo del oficial, la patrulla del oficial y la cámara del timbre. El fiscal Chris Becker, quien decidirá si se justifica algún cargo, se opuso a la liberación, pero dijo que Winstrom podría actuar por su cuenta.

En video fue captada la feroz agresión. Aquí las imágenes.

Becker dijo que el público no debería esperar una decisión rápida.

“Si bien los videos publicados hoy son una prueba importante, no son toda la evidencia”, dijo. La cámara del cuerpo del oficial se apagó antes del tiroteo, lo que sucede cuando se presiona un botón durante tres segundos, dijo Winstrom. Dijo que parece que se desactivó sin querer debido a la presión del cuerpo durante el forcejeo, pero que no comentaría las declaraciones de ningún oficial al respecto.

“Eso saldrá a la luz una vez que se complete la investigación”, dijo Winstrom.

El administrador de la ciudad, Mark Washington, advirtió que los videos generarían “expresiones de conmoción, ira y dolor”. Varios cientos de manifestantes se reunieron frente al Departamento de Policía de Grand Rapids luego de la publicación de los videos, con algunas maldiciones y gritos desde detrás de las barricadas. El grupo exigió que los funcionarios hicieran público el nombre del oficial en el tiroteo.

Algunos negocios cerraron temprano el miércoles. Algunas ventanas tapiadas. Pero la manifestación siguió siendo no violenta. Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, hablando en nombre de la familia de Lyoya, pidió el miércoles que el oficial sea despedido y procesado.

Más de 100 personas marcharon hasta el Ayuntamiento de Grand Rapids antes de una reunión del martes en la noche de la Comisión de la Ciudad. Los inconformes coreaban “Las vidas de los negros importan” y “Sin justicia no hay paz”.

Winston dijo la semana pasada que se reunió con el padre de Lyoya, Peter Lyoya, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, dijo el jefe policial a Wood-TV.

Contáctanos