Aerolíneas

Desacuerdo con pilotos podría afectar los vuelos durante la temporada de fiestas

Se espera que esta temporada de Navidad traiga un aumento de pasajeros cercano a los niveles previos a la pandemia.

American Airlines

DALLAS, Texas - Con más gente planeando pasar la temporada de fiestas en familia que en 2020 debido a la pandemia, se espera que los viajes navideños alcancen niveles cercanos a aquellos previos a la existencia del COVID-19.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) calcula que 4.2 millones de estadounidenses volarán este Día de Acción de Gracias.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

En momentos en que los expertos pensaban que, a pesar del alza en la demanda de boletos y la falta de personal, las aerolíneas podrían lidiar sin problemas con los viajes durante la temporada de fiestas, el sindicato de pilotos de American Airlines rechazó los bonos ofrecidos para pilotos que trabajen durante estos feriados.

"Esta reciente disputa con el sindicato de pilotos representa un posible obstáculo para las fiestas. Si no hay suficientes pilotos en la reserva y vemos un retraso relacionado con el clima, lo cual es muy común alrededor de las navidades, podemos vernos en una situación en la que tengan que hacer cancelaciones a gran escala de nuevo", dijo Willis Orlando, especialista del sitio web Scott's Cheap Flights.

La aerolínea le ofreció a los pilotos paquetes similares a los aceptados por los asistentes de vuelo y otros grupos de empleados para incentivar el trabajo durante la temporada de fiestas.

PILOTOS PIDEN UNA SOLUCIÓN PERMANENTE PARA EVITAR LA FATIGA EN LOS VUELOS

Por otro lado, la Asociación de Pilotos Aliados dijo que está esperando una solución permanente para los actuales calendarios de trabajo de los pilotos, que se han quejado de estar fatigados debido a la cantidad de horas de vuelo, entre otras cosas.

"Tienes un agujero en el techo. No puedes meter billetes en él. Hay que arreglar el techo. Llevamos meses diciendo que hay un problema con la programación de los entrenamientos, y se ha demostrado. Cada vez que el clima afecta a American Airlines, ya sea en Dallas o en otros lugares, les lleva días y días recuperarse. Fallan en conectar a los pilotos con el avión", dijo el representante de la Asociación de Pilotos Aliados, Dennis Tajer.

Los ciudadanos o residentes estadounidenses no estaban sujetos a las restricciones, pero sí lo estaban los turistas extranjeros o los viajeros de negocios, y ello a menudo dejó a familias separadas.

La periodista aérea de la CNBC Leslie Josephs dijo que es demasiado pronto para saber cómo la falta de acuerdo con los pilotos de American Airlines podría afectar los vuelos de las navidades.

"Todavía no hemos visto que vaya a haber un impacto. Lo que está claro es que American no quiere de ninguna manera que se repita lo que ocurrió en Halloween", dijo Josephs.

Sin embargo, Orlando dijo que los competidores de American esperan capitalizar, ofreciendo precios competitivo. Para los que ya han reservado vuelos para viajar durante las navidades, ofreció este consejo.

"Sé proactivo. Estate atento. Estate preparado. Eso significa que debes revisar tu estado con frecuencia y con antelación. Asegúrate de estar al tanto de todo. Es preferible descubrir que tu vuelo ha cambiado, se ha retrasado o se ha cancelado, ya sabes, con dos o tres días de anticipación desde la comodidad de tu casa, que ser una de esas personas que se presentan en el aeropuerto con una desagradable sorpresa", dijo Orlando.

También recordó que cada vez que un vuelo sufre un retraso importante o se cancela, las compañías aéreas están obligadas a reembolsar a sus pasajeros.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Allie Spillyards para NBCBayArea.com. Para más de NBC entra aquí.

Contáctanos