San Diego

“Vi al tiburón morder mi muslo”, el aterrador relato de una mujer que sobrevivió un ataque

Lyn Jutronich nadaba al menos 200 yardas mar adentro cuando ocurrió el incidente.

Telemundo

DEL MAR, California - Lyn Jutronich ha nadado toda su vida. Aquí en San Diego, ella es parte de un grupo de nadadores oceánicos. Es seguro decir que, la mayoría de los días, puedes encontrarla en el agua.

“Durante la semana, tengo un compañero de natación con el que me reúno un par de veces a la semana”, dijo Jutronich. “Y él y yo nadamos juntos la misma ruta que solemos hacer con el grupo porque es familiar y sabemos la distancia y sabemos que hay socorristas y gente afuera. Así que nos habíamos encontrado (ese día)”.

Pero ese día, el viernes 4 de noviembre, su rutina de natación se convirtió en una pesadilla sangrienta.

“Por lo general, nos relajamos durante un par de minutos, nos mantenemos a flote, hablamos sobre lo que vamos a preparar para el desayuno y luego nos dirigimos”, dijo Jutronich. “Así que estábamos en ese proceso, y luego, de repente, sentí un gran bache”.

Antes de que ella lo supiera, llegó un bocado.

Miré hacia abajo y vi que el tiburón me mordía el muslo”, dijo Jutronich. “Afortunadamente, se lanzó. Se sacudió tal vez una vez, de ahí es de donde tengo las lágrimas, y luego se soltó”.

Un tiburón tigre salió del agua de repente y mordió las aletas de una famosa conservacionista marina en un video que se ha vuelto viral.

Conmocionada y aterrorizada, pidió ayuda a su pareja.

“Dije, ‘David, me han mordido, me han mordido’”, dijo Jutronich. “‘Tenemos que llegar a la orilla, tienes que llevarme a la orilla’”.

La pareja pudo nadar de regreso a la orilla donde los salvavidas y los equipos de emergencia llevaron a Jutronich al hospital.

“Obviamente, tengo algunas heridas bastante graves, pero, por lo que sabemos, no se golpeó ninguna arteria importante”, dijo Jutronich. “No hay daño en los nervios. Solo tengo una gran mordedura de tiburón en mi muslo derecho”.

Jutronich ha sido tratada por heridas punzantes y laceraciones en la parte superior del muslo derecho.

“Estoy muy bien en todo lo que se considera”, dijo Jutronich. “Soy increíblemente afortunada y desafortunada al mismo tiempo”.

La playa donde ocurrió el ataque permaneció cerrada durante dos días mientras los socorristas vigilaban la zona.

Se sabe que Del Mar tiene una importante población juvenil de gran tiburón blanco. Sin embargo, aún no está claro si ese fue el tipo de tiburón involucrado en el ataque.

Cuando se le preguntó si volvería al agua después de lo sucedido, dijo que iba paso a paso.

“No voy a meterme en el agua en el corto plazo porque tengo algunas heridas bastante desagradables que necesitan sanar y luego iré desde allí”, dijo Jutronich.

Jutronich nadaba al menos 200 yardas mar adentro cuando ocurrió el incidente.

Según el Archivo Internacional de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, el año pasado se registraron 73 incidentes no provocados en todo el mundo, tres de ellos en California.

Contáctanos