Las Vegas

Millonaria reliquia: subastan moneda de $5 en más de $8 millones

¿Por qué es tan costosa? Su subasta se acercó al precio de la moneda más cara en la historia de EEUU.

Telemundo

LAS VEGAS - El mundo del comercio de monedas tiene un nuevo estándar de oro, luego de que la única “media águila” conocida de 1822 de $5 dólares y que estaba en manos privadas se vendiera durante una subasta en Las Vegas por $8.4 millones, dijeron expertos el viernes.

Douglas Mudd, curador y director del Museo del Dinero Edward C. Rochette en Colorado Springs, Colorado, confirmó que solo hay tres monedas de este tipo en todo el mundo y que el precio de subasta fue el más alto para una moneda de oro estadounidense acuñada por la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

La moneda estadounidense más cara jamás vendida, con un valor de $10 millones de dólares, fue $1 dólar de plata estadounidense de 1794 "Flowing Hair" que se dice que se encuentra entre las primeras acuñadas en los incipientes Estados Unidos.

La moneda de $5 de media águila de 1822 provino de la colección D. Brent Pogue y el comprador prefirió permanecer en el anonimato, dijo Jarrod Holland, portavoz de la subasta de Stack's Bowers Galleries Las Vegas, que organizó la venta solo para miembros.

Brett Charville, presidente de Professional Coin Grading Service en Santa Ana, California, dijo que calificó la moneda como AU50, o Casi sin Circular.

Otras dos piezas de oro de $5 de medio águila de 1822 están permanentemente en manos de la Colección Numismática Nacional de la Institución Smithsonian, dijo Holland. La media águila fue adquirida por un coleccionista en 1899, vendida en 1945 y adquirida por Pogue en 1982.

El precio superó los $6.6 millones pagados en 2002 por un águila doble de 1933, según la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

Contáctanos