California

Vecino demanda a una madre hispana y afirma que su hijo con autismo es “una molestia”

Zeek no puede hablar debido a su trastorno, por lo que solo emite sonidos que fueron calificados como “repugnantes” por el vecino.

Telemundo

SAN JOSÉ, California - Una madre de San José aseguró que le entristece que un antiguo vecino la esté demandando porque su hijo tiene autismo.

La madre dijo que incluso se mudó de la casa que alquilaba con sus padres para evitar conflictos. Pero la demanda llegó de todos modos, pidiendo que un tribunal declarara al niño una "molestia".

"Es un niño feliz, cariñoso e inocente que sólo se preocupa por su McDonald's", dijo Serena Arvayo sobre su hijo, Ezequiel, también conocido como "Zeek".

El niño sufre lo que se conoce como autismo de nivel 3, una forma grave del trastorno.

"Mi hijo no puede hablar, por lo que sólo puede producir sonidos", sentenció Arvayo. "Y se llama estimulación vocal", explicó.

La familia vivía en una casa del oeste de San José con los abuelos de Zeek. Pero Arvayo afirmó que tuvo que sacar a su hijo porque su vecino de al lado se quejó del ruido que venía del patio trasero.

Arvayo dijo que fueron los gruñidos de Zeek, el único sonido vocal que es capaz de producir.

La familia solo regresa a la casa para visitar a los abuelos de Zeek y ahora se ha enfrentado a una demanda.

El vecino está demandando a la familia y al propietario, alegando que el niño debería ser considerado una molestia y no se le debería permitir volver a estar en la casa.

La madre de Zeek ahora ha contrademandado, diciendo que en un momento el vecino calificó los gruñidos de "repugnantes".

"Fue profundamente ofensivo", dijo Arvayo. "Creo que el problema es la falta de comprensión de esta forma de autismo", mencionó.

El abogado del vecino indicó que la denuncia habla por sí sola. La demanda también menciona que hay frecuentes fiestas ruidosas con música amplificada en la residencia.

Otra vecina le dijo a NBC Bay Area que tiene que cerrar la puerta cuando Zeek está jugando en el patio trasero, debido a los ruidos.

El abogado de Arvayo expresó que la demanda del vecino también pide una indemnización monetaria por la pérdida del uso y goce de su propiedad.

"Desde el COVID hemos visto mucho más lo que yo llamo demandas locas. Demandas malvadas", sentenció Ron Rossi, abogado de la madre.

La contrademanda afirma que la familia de Zeek ha sufrido angustia emocional y pide que cese el acoso.

"Fue profundamente doloroso", expresó la mujer. "Especialmente porque mi hijo no puede defenderse porque tiene una mentalidad inocente. Por eso hago esto, porque lo estoy defendiendo y soy su voz", indicó.

Arvayo estudió los efectos del autismo y escribió un libro infantil en dos idiomas para que los menores puedan comprender y aceptar mejor a un niño en el espectro autista.

Pero ahora, la madre indicó que confía en que también podría ser una buena lectura para algunos adultos.

Contáctanos