Inédito: Telemundo presenta su “universidad” en Texas y Florida

Estudiantes del periodismo podrán postularse en sus dos últimos años de estudio.

En un esfuerzo para participar en la formación de la próxima generación de periodistas bilingües, Telemundo Stations Group, una división de NBCUniversal, anunció este miércoles el lanzamiento de la “Universidad” de Telemundo en los campus de la Universidad de Florida (UF) y la Universidad de Texas en Arlington (UTA).

La llamada universidad le brindará a jóvenes aspirantes en el mundo de periodismo la oportunidad de aprender directamente de profesionales todo sobre de la industria para tener éxito en una sala de redacción en una empresa como Telemundo y NBC.

Los estudiantes del periodismo que quieran ser parte del programa tendrán la oportunidad de postularse en sus dos últimos años de estudios. Las solicitudes serán aceptadas de forma continua en las universidades participantes. 

El programa piloto fue primero probado en UF a principios del curso escolar en 2017. Del grupo inicial, seis estudiantes se graduaron en mayo de 2018 y tres de ellos son actualmente empleados de Telemundo en San Antonio, Sur de Florida y Washington D.C. Este otoño, la “Universidad” aceptó a ocho estudiantes más en UF.

"Estamos encantados de haber puesto a prueba el programa de entrenamiento de Telemundo Station Group en nuestro Instituto de Periodismo y Comunicaciones. La asociación de UF y Telemundo Stations es un ejemplo de colaboración entre la academia y la industria”, dijo Mira Lowe, directora del Centro de Noticias de Innovación de la escuela.

Telemundo planea anunciar la participación de otras universidades en 2019.

"Nos complace haber sido pioneros en un programa de entrenamiento con nuestros colegas en UF y UTA que aprovecha el poder y el alcance de nuestras estaciones NBC y Telemundo para ayudar a formar a los futuros periodistas en nuestras salas de redacción", dijo Ozzie Martínez, el vicepresidente de noticias, digitales y estándares para Telemundo Stations Group. "Esperamos trabajar con más universidades que estén interesadas en brindarles a los aspirantes las experiencias que necesitan para impulsar sus carreras y así servir a nuestras comunidades".

Se espera que se amplíe el número de estudiantes dentro del programa el próximo año con la inauguración del programa en UTA, una universidad que en los últimos años ha ofrecido programas para enriquecer el periodismo en español.

“El HMI (Iniciativa de Medios Hispanos) de UTA es una innovadora iniciativa educativa del siglo XXI con un índice de graduación impecable, y nos complace incluir a la Universidad de Telemundo como un colaborador clave para la preparación profesional y el éxito final de nuestros estudiantes”, agregó la doctora Charla Markham Shaw, Presidenta y Profesora Asociada, Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Texas en Arlington.

Las clases que forman parte del currículo de la "universidad" son dirigidas por periodistas profesionales de Telemundo y NBC, incluidos directores de noticias, productores ejecutivos, locutores y reporteros investigativos. Los participantes se reunirán los fines de semana durante el año y tendrán la oportunidad de elegir entre cuatro enfoques: reportaje al aire, medios digitales, operaciones técnicas y producción. Al completar el riguroso programa, los alumnos serán considerados para posiciones de tiempo completo en estaciones de NBC y Telemundo.

Telemundo Station Group es parte de NBCUniversal Owned Television Stations, una división de NBCUniversal que incluye 40 estaciones de televisión de NBC y Telemundo en 28 mercados.

Contáctanos