Omicron

Restricciones de viajes por variante Ómicron: United no ha hecho cambios en su plan de vuelos

Dicha restricción entrará en efecto a partir del lunes para ciudadanos extranjeros de un total de ocho países, incluida Sudáfrica.

CHICAGO - Los funcionarios de United Airlines indicaron que las nuevas restricciones de viaje impuestas a los vuelos a varias naciones africanas aún no han llevado a ningún ajuste en el plan de la aerolínea, y afirmaron que la compañía está lista para operar nuevos vuelos a esos países en los próximos días.

El pasado viernes, el presidente Joe Biden anunció nuevas restricciones a los viajes desde varios países del sur del continente africano como resultado de la aparición de la variante Ómicron del COVID-19.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Dicha restricción entrará en efecto a partir del lunes para ciudadanos extranjeros de un total de ocho países, incluida Sudáfrica. De acuerdo con el comunicado, además de Sudáfrica, las restricciones incluyen a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini.

El gobierno se refirió únicamente a “restricciones en el tráfico aéreo”, y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones.

Cabe señalar que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales estarán exentos de la restricción de viaje de Nivel 4, según el Departamento de Estado.

Además de los Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Singapur, Canadá e Israel también anunciaron pausas en los vuelos hacia y desde el sur de África como resultado de la variante.

En un comunicado a NBC 5 y Telemundo Chicago, United Airlines sostuvo que está monitoreando cómo las nuevas restricciones de viaje afectarán la demanda de vuelos, pero afirmó que no ha realizado ningún ajuste en su plan de vuelos.

“United continúa monitoreando cómo las nuevas restricciones de viaje 212 (f) a África pueden afectar la demanda y permanecemos con nuestro compromiso de mantener un vínculo seguro y vital para que los suministros y el personal esenciales transiten entre el continente africano y los Estados Unidos, según sea factible. No tenemos ningún ajuste en nuestro horario en este momento”, declaró United Airlines en un comunicado.

Según la aerolínea, United opera cinco vuelos por semana entre Nueva York / Newark y Johannesburgo, Sudáfrica. También opera tres vuelos por semana entre Washington, D.C. y Accra, Ghana.

La aerolínea también anunció que lanzará su nueva oferta de vuelos entre Washington, D.C. y Lagos, Nigeria a partir del lunes, el mismo día en que entrará en vigor las restricciones de viaje. El servicio entre Nueva York y Cape Town, Sudáfrica, se reanudará el 1 de diciembre, compartió la aerolínea.

Actualmente, no se han reportado casos de la variante Ómicron en los Estados Unidos, según los CDC. Aun así, los funcionarios se están preparando para que la variante llegue finalmente a los Estados Unidos

“No me sorprendería si (ya está aquí)”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “No lo hemos detectado todavía, pero cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y ya tienes casos relacionados con viajes que han notado en Israel, Bélgica y otros lugares ... casi invariablemente, en última instancia, desaparece para ir esencialmente por todas partes”.

Según los funcionarios, la variante Ómicron se ha observado en numerosos países, incluidos el Reino Unido, Bélgica e Israel.

Si bien no se sabe mucho sobre la variante Ómicron, la investigación inicial sugiere que la variante tiene una gran cantidad de mutaciones en sus proteínas de pico. La variante también ha demostrado producir un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras cepas.

Lo que no está claro es si la variante muestra una mayor resistencia a las vacunas disponibles en la actualidad, aunque Moderna afirmó que actualmente está trabajando en una vacuna de refuerzo dirigida a Ómicron en caso de que surja la necesidad de una. Ese tratamiento podría estar disponible a principios del próximo año.

Tampoco está claro si la variante Ómicron causa consecuencias más graves a la salud que otras cepas del virus. Se están realizando estudios en numerosos frentes en el retroceso contra Ómicron, y es probable que haya más datos disponibles en las próximas semanas.

Contáctanos