ciudad de nueva york

Alexandria Ocasio-Cortez es investigada por un comité de ética del Congreso de EEUU

Pese a no dar detalles sobre la investigación, el comité de ética señaló que la legisladora del estado de Nueva York está siendo indagada desde junio pasado.

Telemundo

NUEVA YORK -- Un comité del Congreso de Estados Unidos, encargado de supervisar la conducta ética de los legisladores, anunció este miércoles que está investigando a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

El comité de Ética de la Cámara Baja no especificó la razón por la que está investigando a Ocasio-Cortez, que representa un distrito de Nueva York desde 2019 y se ha convertido en una adalid de la izquierda.

Según explicó el comité en un comunicado, un ente independiente llamado Oficina de Ética del Congreso (OCE) remitió en junio de este año al propio comité de Ética de la Cámara Baja sus investigaciones sobre Ocasio-Cortez.

El comité de Ética de la Cámara Baja anunció el miércoles que estaba extendiendo el alcance de la investigación y, para ello, tuvo que desvelar la existencia de la misma.

Que se haya iniciado un proceso dentro del comité de Ética no significa que Ocasio-Cortez haya violado alguna norma de la Cámara Baja, según recuerda su comunicado.

El comité de Ética añadió que cualquier acción adicional en estas pesquisas quedará pospuesta hasta que asuman su escaño en enero los miembros del Congreso que fueron elegidos o reelegidos en las elecciones de medio mandato de noviembre de este año.

En esos comicios, los republicanos se hicieron con una mayoría en la Cámara Baja, lo que significa que la investigación podría adquirir tintes partidistas debido a que el ala ultraderechista del Partido Republicano siente una animadversión por Ocasio-Cortez, también conocida como "AOC".

Una portavoz de la congresista dijo, en declaraciones recogidas por medios locales, que Ocasio-Cortez siempre se ha tomado las normas éticas "increíblemente en serio" y recordó que siempre ha rechazado donaciones a su campaña por parte de grupos de presión y empresas.

"Estamos seguros de que este asunto será desestimado", añadió la portavoz.

El comité de Ética que anunció el miércoles la investigación está dominado por los demócratas, algo que ha levantado muchas preguntas -aún sin respuesta- sobre la razón por la que Ocasio-Cortez podría estar siendo investigada.

Contáctanos