acoso sexual

UCLA pagará monto millonario en demanda por abuso sexual de cientos de mujeres

La demanda alegaba que la universidad ignoró décadas de denuncias y deliberadamente ocultó abusos por parte de un exginecólogo de UCLA.

UCLA Gynecologist Dr. James Heaps
Al Seib / Los Angeles Times via Getty Images

LOS ÁNGELES. — La Universidad de California (UC) acordó pagar más de $100 millones para resolver las acusaciones de que varios cientos de mujeres fueron abusadas sexualmente por un exginecólogo de UCLA, anunciaron abogados.

El acuerdo fue anunciado el lunes por algunos de los abogados que representan a 203 mujeres que dijeron que el Dr. James Heaps las manoseó o abusó de otras formas durante una carrera de 35 años. Los detalles no fueron revelados.

La demanda alegaba que la universidad ignoró décadas de denuncias y deliberadamente ocultó abusos.

Un mensaje en busca de comentarios de UCLA Health no fue respondido de inmediato el lunes.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) comenzó a investigar a Heaps en 2017. El médico se retiró al año siguiente después de que la escuela se negara a renovar su contrato. Heaps también fue acusado penalmente el año pasado de 21 cargos de delitos sexuales que involucran a siete mujeres. Se declaró no culpable y negó haber actuado mal. 

DEMANDAS SIMILARES

La demanda fue una de las cientos presentadas que alegan abuso por parte de Heaps. UCLA resolvió una demanda similar el año pasado por $73 millones.

En ese caso, más de 100 mujeres dijeron que entre 1983 y 2018, Heaps manoseó a mujeres, simuló relaciones sexuales con una sonda de ultrasonido o hizo comentarios inapropiados durante los exámenes en el centro de salud estudiantil de UCLA, el Centro Médico Ronald Reagan UCLA o su oficina en el campus.

Según el acuerdo de demanda colectiva, unos 6,600 ex pacientes recibirían entre $2,500 y $250,000, y las cantidades más altas involucrarían el alcance de las lesiones corporales y la angustia emocional según lo decidido por un panel de expertos.

UCLA no reconoció haber actuado mal al llegar a ese acuerdo, pero acordó cambiar sus procedimientos para prevenir, identificar, investigar y tratar la conducta sexual inapropiada.

El último acuerdo de demanda sigue a pagos masivos similares por parte de universidades por acusaciones de que los médicos abusaron de miles de pacientes.

El mes pasado, la Universidad de Michigan anunció un acuerdo de $490 millones con más de 1,000 personas que dicen haber sido agredidas sexualmente por un médico deportivo, el Dr. Robert Anderson, durante su carrera de casi cuatro décadas en la escuela. Murió en 2008.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles llegó a un acuerdo sobre el juicio de siete estudiantes que fueron agredidas por un exmaestro de primaria.

En marzo pasado, el rival de la UCLA, la Universidad del Sur de California, acordó un acuerdo de $852 millones con más de 700 mujeres que acusaron al ginecólogo del campus, el Dr. George Tyndall, de abuso sexual. La universidad llegó a un acuerdo de $215 millones en una demanda separada.

Tyndall, quien trabajó en la escuela durante casi 30 años, se declaró inocente de docenas de cargos penales por conducta sexual inapropiada.

Los acuerdos de la USC superaron con creces uno anunciado en 2018 por la Universidad Estatal de Michigan. Ese acuerdo de $ 500 millones, considerado el más grande de su tipo en ese momento, resolvió reclamos de más de 300 mujeres y niñas que dijeron haber sido agredidas por Larry Nassar, quien era médico deportivo del campus y médico de USA Gymnastics.

Contáctanos