HOUSTON

Tras fallo de corte en Texas, se suspende nuevamente realización de abortos

La Corte Suprema de Texas revocó fallo que había emitido un juez en Houston la semana pasada.

AUSTIN, Texas – La decisión de la Corte Suprema de Texas de bloquear una orden de un juez de distrito que permitía temporalmente que se reanudaran los abortos en el estado llevó a que varias clínicas suspendieran inmediatamente los procedimientos desde este fin de semana.

El fallo del viernes por la noche detuvo una orden de tres días de un juez de Houston que decía que las clínicas podían reanudar los abortos hasta las seis semanas de embarazo.

El sábado, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que dudaba que se estuvieran practicando abortos en un estado de casi 30 millones de habitantes.

Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman's Health, dijo que el fallo obligó a poner fin a los abortos en sus cuatro clínicas de Texas y que los trabajadores estaban terminando las operaciones de aborto y teniendo "conversaciones desgarradoras" con mujeres cuyas citas fueron canceladas.

“Me duele por nosotros y por las personas a las que hemos dedicado nuestras vidas a servir con la fabulosa atención del aborto que brindamos, a muchas de las cuales se les negará ese derecho en los meses y posiblemente en los años venideros”, dijo Hagstrom Miller en un comunicado.

Las múltiples afiliadas de Planned Parenthood en Texas no habían reanudado los servicios de aborto incluso después de que se emitió la orden de restricción el martes.

En cuestión estaba una ley penal inactiva de 1925. Las clínicas habían argumentado que esta ley no era válida después de que el aborto se convirtiera en un derecho constitucional en los EEUU en 1973.

Pero hace menos de 10 días, la Corte Suprema anuló la histórica decisión Roe dejando la política del aborto a potestad de los estados.

Por otra parte, Texas tiene una ley de 2021 que fue diseñada para prohibir el aborto en caso de que se revocara la sentencia de Roe y que entra en vigor en las próximas semanas.

“Los políticos extremistas están en una cruzada para obligar a las tejanas a quedar embarazadas y dar a luz en contra de su voluntad, sin importar cuán devastadoras sean las consecuencias”, dijo Julia Kaye de la ACLU.

En Florida, una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas entró en vigor el viernes, un día después de que un juez la calificó como una violación de la constitución estatal y dijo que firmaría una orden para bloquearla temporalmente la próxima semana. La prohibición podría tener implicaciones más amplias en el sur, ya que Florida actualmente permite un mayor acceso al procedimiento que los estados vecinos.

Incluso cuando las mujeres viajan fuera de los estados donde está prohibido el aborto, es posible que tengan menos opciones para interrumpir sus embarazos, ya que las persigue la posibilidad de ser procesadas.

Esta semana, Planned Parenthood of Montana dejó de proporcionar abortos con medicamentos a pacientes que viven en estados con prohibiciones.

Planned Parenthood North Central States, que ofrece el procedimiento en Minnesota, Iowa y Nebraska, les dice a los pacientes que deben tomar ambas píldoras en el régimen mientras estén en un estado que permita el aborto.

Contáctanos