TRAGEDIA DEL ASTROWORLD

Tragedia del Astroworld: anuncian demanda de más de 100 personas

Siguen surgiendo demandas de los afectados en la estampida humana en el Astroworld Fest, que ya ha dejado nueve muertos.

Telemundo

HOUSTON - Este viernes más de 100 personas que aseguran ser víctimas de la avalancha humana que ya ha cobrado la vida de nueve personas en el Astroworld Fest oficializaron una demanda colectiva contra los organizadores del evento y el rapero Scott Travis.

Hablando a nombre de los demandantes, el abogado Ben Crump hizo un llamado a la comunidad que asistió al evento para que compartan los videos que tengan en sus teléfonos y que, igualmente, se comuniquen con ellos en caso de que hayan resultado lesionados.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

"Esto no puede volver a pasar", dijo Crump al decir que las víctimas sufrieron daños irreparables a nivel mental y físico.

Crump fue crítico de la compañía Live Nation, expendedora de los boletos.

Por su parte, el abogado Alex Hillard dijo que los organizadores del evento le fallaron a los asistentes y no los protegieron desde el primer momento en que vendieron los boletos.

"Estuvimos expuestos a demasiado trauma, no sé cómo más gente no murió, dijo una de las demandantes. La mujer hizo un descarnado relato de lo ocurrido y dijo que pensó que nunca más volvería a ver a sus dos hijos.

La demanda será liderada pro la oficina de abogados de Ben Crump y de Alex Hillard.

Los demandantes acudieron al concierto de Travis Scott el pasado viernes en el Astroworld y se vieron afectados por los incidentes ocurridos.

Este jueves se conoció el fallecimiento de Bharti Shahani, una de las jóvenes que estaba seriamente lesionada tras la tragedia del Astroworld.

Ella se cuenta entre quienes quedaron atrapados en la estampida mortal ocurrida el pasado 5 de noviembre y cuya investigación se encuentra aún en marcha.

Shahani, de 22 años, fue descrita por su familia como el punto de unión de todos y quien, según su familia, tenía vocación de ayudar y cuidar de otros.

En las últimas horas se han conocido detalles que podrían poner en evidencia la falta de coordinación entre los organizadores del concierto y las instancias de seguridad y apoyo logístico.

El gobernador Greg Abbott designó al jefe del sindicato de bomberos de Houston para que presente un informe sobre lo ocurrido y presente propuestas sobre qué se debe hacer para que una calamidad de este orden no se vuelva a presentar.

Policía pide no propagar rumores

El miércoles el jefe de policía de Houston, Troy Finner, pidió respeto para las familias de las personas que fallecieron y para quienes resultaron heridos en el evento.

Además dijo que es la policía de Houston, con su división de Homicidios, la que lidera la investigación y que reciben el apoyo del FBI.

También añadió que están a la espera de los resultados de las autopsias y que no hay resultados conclusivos en la pesquisa. Así mismo, indicó que se están revisando todos los videos disponibles y testimonios de quienes allí estuvieron, mientras que llamó a evitar propagar rumores mientras avanza la investigación.

Sobre la solicitud de una revisión independiente que propuso la administradora del condado Harris, Lina Hidalgo, dijo que confía en la gestión de su equipo por lo que dejó entrever que no lo estima necesario.

Aún así, enfatizó que los esfuerzos para esclarecer lo sucedido se encuentran en su fase más temprana por lo que pidió paciencia.

PIDEN CAUTELA

El martes se conoció que las principales autoridades políticas del Condado Harris y la ciudad de Houston están pidiendo cautela a la comunidad para no se exijan resultados apriori de las indagaciones ante el afán por conocer lo ocurrido, sino que, por el contrario, se debe permitir que la investigaciones se lleven a cabo de forma exhaustiva.

Lina Hidalgo dijo que será necesaria, sin embargo, una investigación independiente sobre lo ocurrido el pasado viernes en la noche durante el concierto del rapero.

El pronuncimiento de Hidalgo fue hecho durante la corte de comisionados del Condado Harris, donde se ofreció un minuto de silencio por las víctimas del incidente ocurrido en el Astroworld.

El pronunciamiento de Hidalgo fue plenamente respaldado por el resto de comisionados del Condado Harris.

TURNER REVELÓ PERMISOS DE LA CIUDAD

El alcalde Sylvester Turner reveló este martes los permisos otorgados por la ciudad al Astroworld Fest.

Cabe destacar, que la alcaldía solo otorga permisos relacionados con el cierre de vías, prevención de incendios para carpas, comida y fuegos pirotécnicos.

Otro permisos tienen que ver con los expendedores de comida y bebidas, entre otros.

El alcalde, igualmente, manifestó que al dar a conocer esta información contribuye a la claridad de la investigación.

FBI SE SUMA A LA PESQUISA

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) se sumó a las autoridades locales en Houston en la indagación de los hechos que motivaron la estampida mortal registrada en el Astroworld durante el concierto de Travis Scott y que dejó 8 muertos y centenares de heridos.

Los investigadores del FBI están recogiendo evidencia, entre otra, a través de los canales de internet -materia manejada a nivel federal- sobre los detalles que pudieron presentarse durante el concierto y la respuesta de los organizadores en tiempo real.

Las indagatorias son investigadas por HPD al que se sumó hoy el FBI con recursos y apoyo para intentar dar con el o los responsables.

SURGEN LAS DEMANDAS

El martes se presentaron nuevas demandas contra los organizadores del concierto, una de ellas impulsada por el abogado de Houston Alan García.

Asimismo, los abogados Rick Ramos y Clark Martin presentarán una demanda a nombre de unas 30 víctimas contra los promotores del concierto y el propio Scott Travis.

Ya la firma Buzbee Law presentó una demanda por la muerte de Axel Acosta, una de las ocho víctimas mortales del festival de música Astroworld.

En conferencia de prensa, la familia del joven le describió como un hijo amoroso, buen estudiante y con muchos planes, mientras llamaron a tomar los correctivos necesarios para evitar que hechos similares ocurran de nuevo.

Esta fue la segunda luego de que una demanda fuese introducida este domingo contra el cantante Travis Scott y varias empresas, como Scoremore y Live Nation, que organizaron el festival.

"Travis Scott tiene un historial de incitar a la violencia y crear condiciones peligrosas para los asistentes al concierto... Él y quienes promovieron y apoyaron este concierto deben asumir la responsabilidad de sus atroces acciones", dijo Kherkher Garcia, LLP, la firma de abogados que representa al demandante, Manuel Souza.

"Tenemos la intención de hacerlos plenamente responsables mostrando que este comportamiento no será tolerado en nuestra gran ciudad", agrega el comunicado.

Contáctanos