EEUU

El trabajador inmigrante entrevistado por Noticias Telemundo es mayor de lo que se reportó

Pedro, quien trabajaba limpiando la sangre de mataderos, le dijo a NBC News, Noticias Telemundo y el Gobierno de Estados Unidos que tenía 16 años, lo que convertía en ilegal su contratación en ese tipo de trabajo de acuerdo a las leyes federales. Nuestros reporteros viajaron a Guatemala y obtuvieron documentos oficiales que demuestran que tiene 21 años.

Nota del editor: Este artículo sustituye al que fue publicado por Noticias Telemundo el 12 de abril de 2023, sobre un trabajador inmigrante en un matadero de Kansas. El artículo ha sido retirado tras conocerse esta nueva información de que no es un menor de edad.

Por NBC News

Un inmigrante guatemalteco que aseguró ser un menor de edad que trabajaba limpiando un matadero en Kansas durante la noche, mientras acudía a la escuela secundaria en el día, tiene en realidad 21 años, según lo comprobó NBC News y Noticias Telemundo.

El 12 de abril, NBC News y Noticias Telemundo reportaron conjuntamente que el joven inmigrante –identificado como Pedro para proteger su identidad– trabajaba para la empresa Packers Sanitation Services Inc. (PSSI) en una planta procesadora de carne en Dodge City, Kansas.

El joven le había asegurado a ambas cadenas de noticias y al Gobierno de Estados Unidos que tenía 16 años. Bajo la ley federal de trabajo, es ilegal emplear a un menor para realizar una labor tan peligrosa.

Días después de que los reportes se publicaron, PSSI le envió a NBC News una entrevista grabada en video que la compañía le hizo a Pedro en la que afirma que no es un menor de edad. NBC News también le pidió a Pedro que reconfirmara su edad, pero dijo: "Me cuesta explicarlo". NBC News y Noticias Telemundo luego viajaron a Guatemala, donde obtuvieron documentos oficiales que muestran que tiene 21 años.

Presentarse como un menor de edad en la frontera facilitó el proceso para que Pedro entrara al país, de acuerdo a las políticas migratorias actuales. El gobierno de Estados Unidos le entregó documentación basada en esa información falsa.

En la entrevista con PSSI, cuando se le preguntó por qué presentó información falsa en la frontera, Pedro explicó su situación.

"Es que allá en Guatemala tenemos muchas necesidades y no tenemos dinero y por esa razón".

Pasó tres meses en un refugio del Departamento de Salud y Servicios Humanos para inmigrantes menores de edad en Chicago. Asistió a una escuela secundaria en Kansas. Y, según un funcionario estadounidense, continúa participando en el programa de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para niños inmigrantes no acompañados.

En el reporte original de Noticias Telemundo y su cadena hermana NBC News, Pedro afirmó haber presentado papeles fraudulentos alegando que tenía 18 años para así poder obtener el trabajo en PSSI.

Sus relatos contradictorios sobre su edad reflejan cómo en varias etapas de su viaje –desde un pueblo en Guatemala hasta un matadero en una zona rural de Kansas– fue beneficioso para él identificarse como un menor, mientras que en otras ocasiones necesitaba ser un adulto.

NBC News y Noticias Telemundo han publicado una serie de artículos sobre menores que han trabajado para PSSI limpiando mataderos en el Medio Oeste, así como otra historia sobre trabajadores que usan identidades robadas para obtener empleos en PSSI.

Una investigación del Departamento del Trabajo que concluyó en febrero encontró a más de 100 menores trabajando para PSSI en distintos mataderos. PSSI firmó previamente un decreto de consentimiento en el que acordó cumplir con las leyes del trabajo infantil y pagar una multa de 1.5 millones de dólares. PSSI siempre ha sostenido que cualquier menor que trabaje para su empresa logró ser empleado al usar una identidad falsa y que la compañía utiliza el sistema de verificación electrónica del Gobierno E-Verify para validar las edades y la elegibilidad laboral de los empleados. La empresa asegura tener una política "muy clara" de no emplear a trabajadores menores de 18 años.

Un abogado que representa a la compañía dijo que Pedro fue suspendido y sigue cobrando su sueldo mientras se resuelve la investigación iniciada tras el reporte del 12 de abril de NBC News y Noticias Telemundo.

Contáctanos