EEUU

Tormentas con fuertes vientos azotan varios estados en EEUU

Los temporales atravesaron la región de las Grandes Llanuras y el centro-norte del país, causando estragos.

Telemundo

OMAHA, Nebraska — Un poderoso sistema de tormentas atravesó el miércoles la región de las Grandes Llanuras y el centro-norte de Estados Unidos, lo que provocó el cierre de caminos en el occidente de Kansas, originó varias alertas de tornado en Nebraska y desató preocupaciones de posibles incendios debido a las temperaturas inusualmente elevadas para esta época del año.

Los fuertes vientos generaron polvaredas que redujeron la visibilidad a cero al oeste de Wakeeney, Kansas, informó el Departamento de Transporte del estado, y provocaron la volcadura de al menos cuatro camiones de carga.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las autoridades de Kansas cerraron la carretera interestatal 70 desde los límites con Colorado hasta Salina, así como todas las autopistas estatales en nueve condados del noroeste de Kansas.

LAS TORMENTAS ATRAVESARON LAS GRANDES LLANURAS Y SE EXTENDIERON HASTA EL CENTRO Y NORTE DEL PAÍS

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió alertas de tornado para varios condados del este de Nebraska, el noreste de Kansas y el noroeste de Missouri el miércoles por la tarde. Ryan Pfannkuck, meteorólogo de la agencia en Hastings, dijo que se reportaron tornados no confirmados al sur de Hastings y cerca de Aurora.

El sistema de tormentas llega pocos días después de una serie de devastadores tornados el fin de semana, los cuales causaron estragos en Arkansas, Missouri, Tennessee, Illinois y Kentucky, cobrando la vida de más de 85 personas.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de fuertes vientos para un área que va desde Nuevo México hasta la región norte de Michigan, incluyendo Wisconsin e Illinois. Se registraron ráfagas de más de 80 mph en el norte de Texas y el occidente de Kansas.

La agencia meteorológica dijo que un centro de observación automatizada en Lamar, Colorado, registró una ráfaga de 107 mph el miércoles por la mañana. También se reportaron ráfagas de 100 mph en Russell, Kansas.

Greg Butcher, administrador municipal de Seward, Nebraska, dijo que estaba en su oficina ubicada en la alcaldía cuando vio una enorme pared de polvo que se dirigía hacia él. Butcher dijo que se preparó para un impacto directo, pero que hasta el momento el mayor daño no pasa de algunos postes telefónicos caídos.

“Tuvimos suerte”, declaró. “Vino muy rápido”.

Telemundo está canalizando la ayuda a los afectados. Mira cómo contribuir.

Las autoridades también advirtieron de riesgo de incendios en el extremo occidental del sistema de tormentas, donde se registran condiciones de sequía.

Un incendio forestal obligó a las autoridades del condado Sheridan a evacuar algunas residencias cerca de Quinter, en el noroeste de Kansas. El director de manejo de emergencias, Don Koerperich, no tenía un estimado de la magnitud del fuego, pero declaró: “Me alegra que no haya estado cerca de ningún poblado”. También se reportaron incendios en los condados Russell y Ellis.

Contáctanos