Inmigración

Qué es el Título 8, la política que prevalecerá para migrantes que lleguen a EEUU por la frontera

Ofrece mayores opciones para los inmigrantes para quedarse en el país, así sea de forma temporal.

Telemundo

HOUSTON – Una de las principales noticias esta semana será el fin del llamado Título 42, la política migratoria y sanitaria usada desde el inicio de la pandemia del COVID-19 para deportar inmigrantes que cruzan las fronteras sur y norte del país.

El gobierno del presidente Biden ha anunciado que la medida terminará este próximo lunes 23 de mayo y ahora los agentes de inmigración y fronterizos operarán únicamente bajo los parámetros del Título 8, la norma que se aplicaba antes de la entrada en operación del Título 42 en marzo del 2020.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El futuro del polémico título 42 está en manos del juez federal de distrito Robert Summerhays, quien definirá si el gobierno puede eliminar pronto las restricciones relacionadas con la pandemia y que han afectado a los inmigrantes que solicitan asilo.

Desde la pandemia, las autoridades de la Patrulla Fronteriza han aplicado las dos normas consecuentemente.

De hecho, el número de aprehensiones hechas bajo el Título 8 en el año fiscal 2020 fue mayor que de expulsiones hechas bajo el título 42. Cabe destacar, que este último entró en vigencia a mediados de ese año fiscal.

La medida se toma para aliviar los retrasos en las cortes de inmigración. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En 2020, hubo 203,608 aprehensiones bajo el Título 8 y 197,043 bajo el Título 42.

La cifra cambió sustancialmente en el año fiscal 2021 cuando hubo 618,896 aprehensiones bajo el Título 8 y 1,040,220 bajo el Título 42.

Este año fiscal 2022 se han llevado a cabo 375,819 aprehensiones bajo Título 8 y 426,819 expulsiones bajo Título 42.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL TÍTULO 8 Y EL 42?

El Título 42 fue invocado por el gobierno de Donald Trump para expulsar del país a los migrantes que intentaran ingresar al país ilegalmente por la frontera bajo la premisa de que el país estaba en medio de una crisis de salud debido a la pandemia del COVID-19.

Las personas retenidas en la frontera eran devueltas a México en la mayoría de los casos o enviados a sus países de origen.

En su momento, el gobierno de Biden excluyó de la aplicación de esta medida a los menores que ingresaran al país sin acompañantes.

Bajo el Título 8, los inmigrantes serán entrevistados por los agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá remoción inmediata.

La política de salud pública impide que los migrantes que buscan asilo puedan ingresar a Estados Unidos por la frontera sur

Si los agentes consideran que sí existe razón de miedo creíble, los inmigrantes deberán ser enviados a un proceso formal de audiencia ante un juez de inmigración, lo que implica que serán admitidos en el país mientras se lleva a cabo todo el protocolo y se les permitirá gozar de ciertos beneficios temporales.

Los oficiales de inmigración aún podrán recurrir a la política de “Permanecer en México” que aún les permite enviar a los solicitantes a México mientras se decide el caso de asilo.

Todo esto es lo que ha llevado a varios sectores a considerar la inconveniencia de la eliminación del Título 42, dado que se considera que los encuentros de agentes fronterizos con inmigrantes en la frontera pueden llegar a ser de 18,000 al día, más del doble de los que ocurren actualmente.

Este incremento en la cifra de cruces ilegales podría llevar a que el sistema se vea superado por el volumen de inmigrantes llegando al país.

El gobierno del presidente Biden ha defendido la decisión y ha dispuesto un mayor presupuesto para la Patrulla Fronteriza que incluye la contratación de cerca de 600 agentes y el incremento de la capacidad de los centros de detención.

El gobierno ha dicho que el Título 8 establece mayores sanciones para aquellos inmigrantes que reincidan en su deseo de entrar al país.

Contáctanos